Kuala Lumpur (EFE). Once países más se han unido a la búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas, anunció hoy el ministro de Defensa de Malasia y titular interino de Transporte, Hishamudin Husein, con lo cual la cifra ha aumentado de 14 a 25.
Entre los países que se han sumado a la búsqueda están Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia, dijo Hishamudin en Penang, a unos 80 kilómetros de Kuala Lumpur y donde se celebran las conferencias de prensa sobre el aparato desaparecido.
El ministro indicó que también han requerido a los nuevos socios información especial, como análisis y datos de satélites y radares, y cualquier elemento de búsqueda terrestre y marítima.
La zona de búsqueda abarca ahora desde Kazajistán hasta Indonesia, después de que las autoridades malasias admitiesen que el avión cambió de rumbo deliberadamente y voló durante cinco horas.
¿SECUESTRO?El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, insistió hoy en rueda de prensa en Penang que para ellos las causas principales siguen siendo el secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión.
“No queremos saltar a conclusiones sobre la investigación (...) Es muy difícil para nosotros verificar si ha sido un secuestro o un acto terrorista”, explicó Hishamudin.
El ministro confirmó que el piloto y copiloto del avión, ambos malasios, no pidieron ir juntos en ese vuelo.
Agentes de la policía acudieron la víspera a los domicilios de ambos para hablar con sus familiares y recabar datos.
Los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan que ambos son de algún modo responsables de la desaparición del Boeing 777-200, de acuerdo con la cadena CNN.
SOBRE EL PILOTOHa despertado interés especial el mensaje que el piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, colgó en un foro cibernético alemán en el que anunció la creación de un simulador de vuelo.
“Hace un mes terminé el montaje de FSX y FS9 con 6 monitores” dice la nota firmada por Capt. Zaharie Ahmad Shah, Boeing 777 de Malaysia Airlines en noviembre de 2012.
Agentes de policía se llevaron el simulador y dos ordenadores del piloto, pero no localizaron su ordenador personal.
El diario inglés “The Mail Sunday” describe al capitán como una persona de “convicciones políticas fanáticas” y destaca su militancia en la oposición malasia.
Un amigo de Zaharie, Peter Chong, lleva dos días concediendo entrevistas a distintos medios en las que presenta una imagen muy distinta, la de una persona cabal, incapaz de secuestrar un avión comercial con pasajeros.
COPILOTO Y LOS PASAJEROSOtro grupo de agentes registró la vivienda del copiloto, Fariq Ab Hamid, de 27 años.
La joven sudafricana Jonti Roos describió a Fariq como una persona “muy enrollada”, que le permitió entrar con una amiga en la cabina y charlar y fumar allí durante un vuelo entre Phuket (Tailandia) y Kuala Lumpur en 2011.
El resto de la tripulación del avión y los pasajeros también son investigados, ahora que la posibilidad de un secuestro ha cobrado fuerza.
Las autoridades dijeron esta semana que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos para volar.