La congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo, empeñada en limpiar su imagen marcada por la pedofilia de su fundador Marcial Maciel (1920-2008), informó el miércoles en un comunicado oficial la decisión del papa Francisco de conceder el perdón de la Iglesia.
La indulgencia plenaria, solicitada por los mismos Legionarios de Cristo para “celebrar dignamente” el 75 aniversario de su congregación, fue comunicada a través de una nota de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede con fecha 27 de julio del 2015. La decisión ha causado polémica y nos obliga a recordar quién fue Marcial Maciel.
Seguir a @Mundo_ECpe
Marcial Maciel Degollado nació el 10 de marzo de 1920 en Michocacán, México. A los 21 años, en 1941, fundó la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.
Tres años después, en 1944, recibió la orden sacerdotal en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México. En 1946, visitó al papa Pío XII y este bendijo a la nueva congregación de la Legión de Cristo y su proyecto educativo.
Durante años, Maciel fue investigado por abusos sexuales a seminaristas y por la paternidad de varios hijos e hijas con distintas mujeres. Estas investigaciones se iniciaron en 1997, año en el que ocho ex miembros de la Legión de Cristo escribieron una carta abierta a Juan Pablo II acusando a Maciel de abusos sexuales y a altos miembros de la Iglesia de no tomar sus casos en cuenta.
Dos años antes de su muerte, Maciel recibió la orden del Vaticano de retirarse del ministerio público de su actividad sacerdotal debido a los escándalos. También en 2006, el entonces papa Benedicto XVI, le apartó de la congregación por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos y por la vida que llevó “sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso” y ordenó una inspección en el 2010.
En 2009 salió a la luz la noticia de que Maciel era padre de la joven española Norma Hilda Rivas. Quien sería producto de la unión entre Maciel e Hilda Baños, mujer que aseguró haber mantenido relaciones sexuales con el ex sacerdote durante la década de los 90.
Producto de las investigaciones se concluyó que Marcial Maciel contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005). Como se recuerda, el ex sacerdote mexicano acompañó a Juan Pablo II en sus distintos viajes a México ( 1979, 1990 y 1993)
- Críticas de Francisco -
Por su parte, el papa Francisco anteriormente ha tenido fuertes palabras en contra de los sacerdotes que han cometido el delito de pederastía. A quienes incluso llamó ”antropófagos“ y le dedicó algunas líneas a Maciel y los anteriores pontífices.
En marzo del presente año, Francisco señaló que cuando se tomó conciencia en el Vaticano de las acciones de Maciel el entonces cardenal Joseph Ratzinger ”llevó la cosa (la investigación) adelante y el papa san Juan Pablo II le dio luz verde de llevarla, y cuando lo hicieron el Papa ya actuó”.
“Quiero dejar muy en claro que el entonces cardenal Ratzinger y san Juan Pablo II eran conscientes y dijeron adelante, uno en la investigación y el otro dando luz verde”, dijo en aquellas fechas el papa argentino.
Para el Papa Francisco los curas pederastas son unos... ► http://t.co/gAKAm4t7MM pic.twitter.com/QCQTKQXYA9— El Comercio (@elcomercio) marzo 14, 2015