La princesa Masako , esposa de Naruhito, el heredero al Trono de Japón, realizará a finales de mes su primer viaje oficial en 11 años, tras llevar casi una década en tratamiento debido a una depresión inducida por estrés.
Masako, de 49 años y conocida como la princesa triste, acompañará al príncipe heredero a la ceremonia de entronización del futuro rey de Holanda , Guillermo Alejandro, el próximo 30 de abril, informó hoy la cadena estatal NHK.
La pareja imperial no había decidido hasta ahora confirmar el viaje, que será el primer compromiso oficial en el extranjero de Masako desde que inició el tratamiento por depresión, a la espera de reunirse y conocer la opinión de los médicos de la princesa.
Según la agenda prevista, ambos partirán desde el aeropuerto tokiota de Haneda el próximo 28 de abril y regresarán de Amsterdam el 3 de mayo.
LO QUE HARÁN Se espera que la pareja de herederos, cuya última visita oficial fue a Nueva Zelanda y Australia hace 11 años, asista a la cena organizada el 29 de abril por la reina Beatriz de Holanda, y al banquete que seguirá a la entronización el día siguiente.
Según NHK, se espera que Naruhito asista a todos los eventos y actividades de la ceremonia, aunque la presencia de la princesa se irá decidiendo sobre la marcha, dependiendo de su estado de salud.
Este año 2013 es una fecha especial para Naruhito y Masako, al cumplirse el 20 aniversario de su boda.
La princesa ha limitado sus apariciones públicas y compromisos oficiales desde que en 2003 la Casa Imperial reveló que la princesa sufría de estrés, algo que algunos medios nipones achacan a la rigidez del protocolo de la Casa Imperial y a las fuertes presiones que ha soportado para tener un hijo varón que perpetúe la línea imperial nipona.
Desde el anuncio, Naruhito ha realizado 17 viajes al extranjero a a los que no le acompañó su esposa.