Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Uagadugú (DPA)
El subjefe de la guardia presidencial, Isaac Zida, estará al frente de Burkina Faso durante el periodo de transición abierto por la dimisión de Blaise Compaoré, informó hoy la cadena de radio Omega.
El jefe del Ejército, Honoré Traoré, anunció su respaldo a Zida en un comunicado después de que ambos se reunieran en el cuartel general del Ejército, en Uagadugú.
“El teniente coronel Isaac Zida fue escogido de forma unánime para dirigir el periodo de transición abierto tras la salida del presidente Compaoré”, afirma el comunicado.Honoré Traoré. (Reuters)
-
El viernes, poco después de la dimisión de Compaoré, Traoré se proclamó presidente del país. Sin embargo, horas después se desató una lucha de poder y Zida anunció medidas como la suspensión de la Constitución, el cierre de las fronteras o la llamada a ocupar los ministerios a los militares retirados.
Traoré canceló esas medidas, tras lo cual Zida anunció que asumiría “la responsabilidad de dirigir la transición y el país” y ocupó el palacio presidencial.
El subjefe de la guardia presidencial, hasta ahora una figura desconocida para el público general, aseguró que discutiría con los partidos políticos y la socicied civil “los contenidos” de una “transición democrática pacífica”.
Compaoré, que llevaba casi tres décadas en el poder, presentó su dimisión tras multitudinarias protestas. Antes de la dimisión llamó a celebrar elecciones en 90 días.
Según Radio France Internacional, el ex presidente huyó a Costa de Marfil. Al parecer salió del país a bordo de un helicóptero enviado por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, informó la revista “Jeune Afrique”.
Burkina Faso se vio sacudido en los últimos días por manifestaciones en las que participaron decenas de miles de personas. Los manifestantes protestaban por la intención de Compaoré de reformar la Constitución para poder volver a presentarse a las elecciones.
Compaoré, de 63 años, llegó al poder en 1987 a través de un golpe de Estado y en 1991 se convirtió en el presidente oficial del país.