Poco tiempo después de que Petro-Perú confirmara que se retiró del proceso para adquirir acciones de Repsol, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, reiteró que la decisión fue exclusiva del directorio de la empresa estatal.
Según manifestó ante el Congreso durante la presentación del Gabinete de Juan Jiménez Mayor, Petro-Perú tenía que decidir entre retirarse desde un inicio y no acceder a la información de la venta o aceptar que tenía interés en la adquisición para poder evaluar los elementos de la venta.
“Petro-Perú decidió evaluar esta posible transacción preliminarmente () y tomó la decisión de no continuar más”, comentó
Sin embargo, Merino destacó que todo esto ocurre en un contexto en el cual el directorio de Repsol todavía no ha definido si venderá sus activos. “El Estado peruano, además, tiene interés de saber qué pasa o qué va a pasar con esta operación empresarial y privada de Repsol”, sostuvo.
El titular del MEM concluyó que Petro-Perú sigue actuando según la ley y que la prioridad de su sector es mantener al país competitivo para atraer más inversiones y, al mismo tiempo, desarrollar una inclusión social.