Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ginebra, DPA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental será larga y que habrá muchas víctimas: en los próximos seis a nueve meses podría haber más de 20.000 infectados, según un plan de emergencia presentado hoy en Ginebra.
Actualmente los casos confirmados y sospechosos son 3069. De ellos, 1.552 han muerto. Sin embargo, la cifra real podría ser entre dos y cuatro veces más alta, alerta la organización. Más del 40% de los casos se registraron en los últimos 21 días.
El documento prevé, entre otros, el envío de más de 13.000 trabajadores sanitarios a las regiones más afectadas por el virus. De ellos, 750 serían especialistas internacionales. El costo total se estima en más de 490 millones de dólares en los próximos seis meses.
“No se trata de un asunto de África Occidental, sino de la seguridad sanitaria mundial”, afirmó el vicedirector general de la organización, Bruce Aylward. Hace falta una nueva estrategia porque el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria está superando todo lo conocido hasta ahora, indicó.
El objetivo del plan de emergencia es que las infecciones dejen de aumentar en las zonas más afectadas en un plazo de tres meses. También hay que frenar la transmisión del virus en las capitales y grandes puertos. Incluso aunque el plan se cumpla en su totalidad la OMS no prevé que la epidemia se acabe antes de seis a nueve meses.
Aylward cree que la clave del éxito es el trabajo con los habitantes de las zonas afectadas, que tienen que ser bien informados sobre la enfermedad. “Las limitaciones de movimiento y comerciales en cambio no vencerán al ébola, sino que por el contrario entorpecen la lucha contra el virus”, aseguró.
Por eso, Aylward manifestó su esperanza de que en dos semanas vuelva a haber vuelos en las regiones afectadas. Debido a las numerosas restricciones actualmente es muy difícil transportar personal y material.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Nigeria informó de la primera muerte por el virus fuera de Lagos, en el delta del Níger. Un médico no identificado falleció el 22 de agosto en Port Harcourt, capital del sureño estado de River State.