Naciones Unidas (AP). El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que está “sumamente preocupado por el deterioro de la situación” en Ucrania y que planea hablar pronto con el presidente ruso Vladimir Putin.
Un vocero de Ban transmitió la declaración el sábado por la tarde mientras el Consejo de Seguridad del organismo internacional realizaba una reunión de emergencia a puertas cerradas para analizar los acontecimientos de rápido desarrollo en la región ucraniana de Crimea.
La declaración de Ban hace un llamado al “respeto total a la preservación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania” y exigió “inmediata restauración de la calma y diálogo directo entre todas las partes implicadas”.
Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU, dijo a reporteros cuando se dirigía a la reunión, “una semana agitada, ¿no?”
El embajador británico Mark Lyall Grant indicó que la reunión es para determinar “qué justificación afirma tener Rusia” para su apoderamiento militar de facto de la estratégica región de Crimea.