Tel Aviv/Gaza/El Cairo (DPA)
La tregua de 72 horas en la franja de Gaza se mantenía hoy por segundo día sin que se registraran incidentes, confirmó una portavoz militar israelí, mientras ambas partes tuvieron contactos en El Cairo para tratar de convertirla en un alto el fuego permanente.
Negociadores palestinos e israelíes intercambiaron a través de funcionarios egipcipos documentos con sus respectivas posiciones y exigencias para lograr parar los combates.
Issat al Rishak, un alto funcionario del grupo islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza, consideró posible que la tregua se extienda más allá de su límite actual el viernes. Pero eso depende de las negociaciones con Israel, comentó hoy a la agencia palestina Maan.
Los negociadores de ambas partes se reunieron en la noche del martes durante varias horas con representantes egipcios. La delegación israelí llegó el martes y se fue de la capital egipcia antes de la medianoche, según supo dpa. Ahora, las delegaciones se tomarán un tiempo para analizar las exigencias mutuas.
Israel exige como condición para la reconstrucción de la devastada franja de Gaza que el enclave sea desmilitarizado y las milicias, desarmadas. Hamas rechaza esta posibilidad.
Los palestinos reclaman el levantamiento del bloqueo del territorio, que comenzó en 2007, y piden la construcción de un puerto y un aeropuerto, la anulación de las limitaciones a la transferencia de fondos y una ampliación de la zona de pesca. También piden la liberación de prisioneros.
Fuentes de Washington confirmaron que Estados Unidos posiblemente participará en las conversaciones que se celebren en El Cairo. El secretario de Estado, John Kerry, dijo a la BBC británica que las negociaciones en la capital egipcia tienen que ser el comienzo de un diálogo más amplio para conseguir una solución de dos Estados que permita una paz permanente en la región.
La ofensiva de un mes de Israel en la franja dejó una enorme destrucción. Según datos d ela ONU, 65.000 personas se han quedado sin hogar. Los trabajos de desescombro continuaban hoy y los trabajadores encontraron incluso cadáveres sepultados.
El Ministerio de Salud palestino en Gaza estima en 1.875 el número de muertos en los ataques y en 9.567 los heridos. De los muertos, 430 eran niños, 243 mujeres y 79 ancianos, afirmó el portavoz Ashraf al Qedra.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se encuentra en la franja para hacerse una idea de la situación. “Nunca vi una devastación tan masiva”, dijo tras visitar el barrio de Sayaiya. “Estoy profundamente consternado por lo que he visto y furioso por el hecho de que no pudimos evitar lo que pasó”.
El Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar esta semana una resolución sobre el conflicto. “Debatimos el documento en estos momentos a nivel de expertos”, dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, que preside este mes el gremio en Nueva York.
El conflicto se desató por el asesinato en junio de tres jóvenes israelíes en Cisjordania y la muerte en venganza de un árabe de 16 años cerca de Jerusalén. Un sospechoso de la muerte de los israelíes fue detenido hace ya tres semanas en Hebrón, informó el portal “ynet” el martes tras el levantamiento del bloqueo informativo.
El sospechoso, Hussam Kawasme, intentó huir a Jordania con papeles falsos y en los interrogatorios habría confesado haber sido el cabecilla del grupo que mató a los jóvenes. Sus cómplices, Marwan Kawasme y Omar Abu Aishah, están prófugos.