Madrid (DPA) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy en España las reformas que está llevando a cabo su gobierno y las grandes oportunidades de negocio que se abren en el país.
“Muchas de las reformas se habían postergado durante décadas y ahora se ha decidido abordar temas que parecían intocables”, explicó en un foro empresarial organizado por el grupo Prisa en el Teatro Real de Madrid.
El mandatario mexicano, que llegó el domingo a España para iniciar una visita de Estado, destacó el “proceso transformador” impulsado en los 18 meses que lleva al frente del Ejecutivo, especialmente en materia energética, laboral y financiera.
“Ha sido un primer periodo de gestión que ha permitido materializar importantes reformas estructurales en beneficio del país”, señaló ante una delegación empresarial procedente de México y ante los dirigentes de algunas de las empresas más importantes de España.
El mandatario mexicano recordó que el programa de inversiones previsto en México hasta 2018 asciende a 440.000 millones de euros destinados a energía, infraestructuras, comunicaciones, turismo y sanidad.
“México ha cambiado para poder tener un mayor crecimiento sostenido y que pueda ser palanca del desarrollo social del país”, sostuvo.
El presidente mexicano destacó “el nivel de madurez democrática” de México y las “fortalezas” del país, especialmente las de su economía: “Unas finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible y un sistema bancario sólido”.
PACTOS CON LA OPOSICIÓNLos directivos de algunas de las empresas españolas más importantes, como Ferrovial, Iberdrola o Acciona, destacaron “in situ” las oportunidades de inversión que plantea el país en sectores como el de las infraestructuras, el agua o las energías renovables.
Peña Nieto también reveló que los pactos suscritos por su gobierno con las fuerzas de la oposición mexicana para impulsar las reformas se inspiraron en el proceso de transición que España llevó a cabo en la década de los 70 y en los llamados Pactos de La Moncloa.
“Fue un referente en las mesas en las que decidimos que teníamos que convenir una agenda común entre todas las fuerzas políticas”, señaló.
Antes de asistir al foro empresarial, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, fueron recibidos con honores por los reyes de España. La visita de Estado tiene lugar una semana después de que el rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, que será proclamado monarca el 19 de junio.
“Esta visita se da en un momento importante de este país”, dijo hoy el presidente mexicano. “Sin duda representa para México una extraordinaria ocasión para reafirmar lazos de amistad, de acercamiento y de colaboración conjunta que hemos tenido por años”