YVONNE LEIVA
Bruno Huamaní Gonzales, de 70 años, vivía en una casa de adobe y dormía en el suelo. Sin familiares que velaran por él, en enero del 2013 entregó sus documentos para acceder a Pensión 65. Meses después le diagnosticaron cáncer. Hace dos semanas dejó de existir y nunca pudo cobrar el bono que le hubiera ayudado.
Manuel Mendoza Mamani, de 89, vive en medio de un basural, en el sector Alto Libertad, del distrito de Cerro Colorado. Luego de sufrir una infección, fue hospitalizado. Aún aguarda el visto bueno para acceder a Pensión 65.
Ambos son parte de los 4.000 adultos mayores que están en lista de espera para acceder al bono gubernamental. La lista aún es larga, señalan los encargados de Pensión 65, porque hay un proceso estricto de evaluación. Como ejemplo mencionan que 180 personas fueron depuradas en el 2013 por falsear información.
Marlon Candia Huarachi, nuevo jefe territorial de Pensión 65, informó a El Comercio de Arequipa que se realizan evaluaciones bimestrales para verificar las fichas del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) de todos los distritos de Arequipa.
Indicó que en la región existen 3.834 adultos mayores que reciben el bono solidario. Hasta setiembre del 2013, los pensionistas eran 3.533.
Remarcó que en la última revisión se comprobó que el 25% de interesados tenía vivienda o lote propio y familiares consanguíneos, lo que los excluye de los 125 soles que se les otorga mensualmente.
Candia Huarachi manifestó que se favorece en primera instancia a los adultos mayores sin vivienda propia, que no tengan familiares directos y que estén en la categoría de extrema pobreza.
Reconoció que en la región solo cuentan con 10 promotores para evaluar los expedientes.
METAS AL 2014Conforme al reporte de Pensión 65 hasta setiembre del 2013, existían pensionistas en 107 distritos de la región.
En Cerro Colorado se registraron 248 personas de la tercera edad y fue el distrito con más beneficiados en la región. La localidad con menos pensionistas es Mollebaya, donde solo hay dos beneficiarios.
José Gallegos Romaní, ex jefe territorial de Pensión 65, recordó que se tenía una meta de 4.884 bonos para Arequipa y en la actualidad faltan otorgar 1.050 pensiones.
RIGUROSIDAD EN EVALUACIONESRosa Macedo Carpio, encargada del Sisfoh en el distrito de Cerro Colorado, expuso que decenas de personas de la tercera edad luchan por alcanzar el bono mensual.
“Solo en esta jurisdicción, 800 adultos mayores pugnan por integrar la lista, más del 50% no pueden caminar y requieren ayuda de sus vecinos para tramitar la pensión”, dijo Macedo.
Lamentó que este año se hayan registrado hasta diez decesos de personas indigentes y sin familia, que si bien tenían un techo de calamina que los cobije, carecían de trabajo para sostenerse y pernoctaban entre cartones en el suelo.Macedo dijo que las evaluaciones en muchos casos tardan más de seis meses.