MARÍA JOSÉ CORREA
Pese a que los 198 policías que se graduaron la semana pasada de la Escuela de Suboficiales de La Unión se quedarán en Piura, el número de agentes policiales sigue siendo insuficiente para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es indispensable la presencia de un policía por cada 250 habitantes. En el caso de Piura, los 198 recién graduados se suman a los 2.532 que ya vigilan la región. Ello da por resultado 2.730 agentes: un policía por cada 659 personas.
En la región hay un promedio de 1’800.000 habitantes y para alcanzar las cifras que recomienda la ONU se necesitan 7.200 efectivos. Es decir, en Piura hacen falta 4.470 policías más.
Al respecto, el jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura (Dirtepol), coronel PNP Máximo Vargas Hugo, adelantó a El Comercio que en cinco años se alcanzará la cifra necesaria de efectivos, pues a partir del 2014 empezarán a egresar cada año cerca de 600 agentes de la Escuela Técnica Superior de Sullana.
PRÓXIMOS PASOSEn tanto, el congresista por Piura Juan José Díaz Dios señaló que el ministro del Interior, Walter Albán Peralta, se ha comprometido a disponer que los policías que se gradúen en los próximos años se queden en Piura a resguardar la región.
Para el legislador fujimorista, el primer paso es mejorar la escuela de oficiales de Sullana, pues este tiene potencial y la capacidad para albergar hasta 2.000 alumnos.
“Es urgente dar una solución al déficit de personal que tenemos. No es lógico que siendo Piura la segunda región más poblada del Perú tenga menos policías que Arequipa, que tiene el triple de efectivos que nosotros”, sostuvo Díaz.