Londres. El periódico sensacionalista “The Sun” publicó una filmación histórica en la que se ve a la actual reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi, lo que provocó una airada protesta de la casa real.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La reina, hoy de 89 años, aparece en el filme en blanco y negro de 17 segundos junto a su hermana Margarita, su madre y su tío, quien se convertiría en el rey Eduardo VIII. También los adultos levantan el brazo derecho haciendo el saludo. Es conocida la simpatía por el fascismo que sentía al parecer Eduardo, que sólo reinó durante 295 días. Además hay fotos de 1937 de una visita a Adolf Hitler en Múnich.
El Palacio de Buckingham respondió de inmediato. “Es decepcionante que las imágenes tomadas hace más de 80 años y que obviamente provienen del archivo personal de la familia de Su Majestad hayan sido adquiridas y explotadas de esta manera”, dijo un portavoz.
-
(Foto: The Sun)
La película, que “The Sun” publicó en la noche del viernes, fue grabada entre 1933 y 1934 en el castillo de Balmoral, la residencia de verano de la familia real británica en Escocia. La actual reina tenía entonces unos seis o siete años. Se desconoce cómo tuvo acceso el periódico a la cinta.
El corresponsal de la BBC que informa sobre la casa real, Peter Hunt, señaló que a la reina no le gusta recordar el comportamiento de su tío Eduardo, “un hombre que fue rey durante un breve período y cuya fascinación por la Alemania nacionalsocialista está bien documentada”.
El biógrafo de la familia Winsor, Hugo Vickers, defendió en cambio a Eduardo: es cierto que con su viaje a Alemania fue en contra de su familia y de los británicos, pero su objetivo era evitar otra guerra. La madre de la reina odiaba a los nazis y seguía rechazando a los alemanes incluso cuando después de la guerra los británicos se reconciliaron con ellos. Era habitual burlarse de los nazis en los años 30, añadió el historiador.
“Naturalmente que el material daña la imagen de la familia real”, dijo al diario “Guardian” Graham Smith, del grupo antimonárquico Republic.
“Nos hace preguntarnos por qué no podemos saber nada de las opiniones de la reina, para poder decidir si queremos que ella nos represente”, indicó Smith, aunque a la vez subrayó que de la grabación no es posible inferir que Isabel II haya tenido simpatías por los nazis, ya que era una niña pequeña.
“La mayoría de las personas verán estas imágenes en el contexto apropiado de aquellos tiempos”, cita la agencia PA a una fuente del Palacio de Buckingham. Es una familia jugando que por un momento imita un gesto que ha visto en muchos noticieros de la época. Nadie en aquel momento sabía cómo evolucionaría (la historia). Insinuar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto“.
Los servicios de la reina y su familia a su país durante la guerra y los 63 años de reinado de Isabel II, que “construyó puentes entre las naciones”, hablan por sí mismos, añadió.
En las imágenes, se ve a la pequeña Isabel jugando con un perro en los jardines cuando de pronto saluda a la cámara. Su madre levanta entonces el brazo haciendo el saludo nazi y la niña, tras mirarla, hace lo mismo. La fallecida Reina Madre repite el gesto, al que se suma Eduardo, y entonces Margarita, de tres años, levanta su brazo izquierdo. Luego ambas niñas siguen bailando y jugando en el césped.
Eduardo se convirtió en rey en 1936, pero abdicó en diciembre del mismo año porque quería casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.
“The Sun” subrayó que la publicación no pretende ser una crítica a Isabel II, sino dar una “visión fascinante” sobre la cosmovisión de Eduardo. Se desconoce la fuente de la filtración de las imágenes, aunque el ex portavoz de la reina Dickie Arbiter especuló en Sky News que pudieron haber sido entregadas por error junto con otro material histórico.
Fuente: DPA