La policía de Israel interrogó el lunes durante tres horas en su residencia de Jerusalén al Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sospechoso de haber recibido “regalos ilegales”, indicó una portavoz de la policía en un comunicado.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“No se puede dar ningún detalle en este momento”, precisó el texto. luego del interrogatorio.
►Netanyahu sigue de malas: Lo acusan de recibir valiosos regalos
Netanyahu es sospechoso de haber recibido importantes regalos de al menos dos empresarios, uno israelí y otro extranjero, que también habrían aceptado otros miembros de su familia.
“Todavía no celebréis”, dijo hoy a la oposición el primer ministro israelí, horas antes de iniciarse el interrogatorio.
--- “No hay nada” dice Netanyahu ---
El primer ministro se defendió este lunes de toda acusación de actos reprobables antes del interrogatorio.
“Lo he dicho y lo repito: no habrá nada porque no hay nada”, declaró al inicio de una reunión de su partido, el conservador Likud, en la Knesset (parlamento), según un video en línea en la página de Facebook de Netanyahu.
“Oímos las informaciones (que circulan) por los medios. Vemos (...) la atmósfera y el espíritu festivo en los estudios de televisión y en los pasillos de la oposición”, añadió. “Quiero decirles que esperen para las celebraciones. No se precipiten”, apostilló con ironía.
La radio pública informó por su parte que el primer ministro había aceptado ser interrogado “tantas veces como fuera necesario” por la policía.
La legislación israelí prevé que todo miembro del gobierno contra el que pesa una acusación de corrupción tiene que dimitir.
--- 'Campaña de provocación' ---
El ministro de Cooperación Regional, Tzahi Hanegbi, cercano a Netanyahu, denunció el lunes en la radio militar “una campaña de provocación y de incitación planeada por medios” de comunicación, cuyo objetivo es presionar al fiscal general Avishai Mandelblit para autorizar a la policía a interrogarlo.
Mandelblit, que fue designado con apoyo de Netanyahu, ha sido criticado por haber demorado el caso durante meses negándose a dar su beneplácito a estos interrogatorios.
Durante ocho meses, la policía ha estado investigando el caso en secreto. Los interrogatorios a unos 50 testigos permitieron recientemente llevar a cabo un “avance decisivo”.
Entre las personas interrogadas figura Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial y miembro de la familia de la fundadora del grupo cosmético estadounidense Estée Lauder. Fue interrogado el 30 de septiembre cuando asistió en Israel al entierro del expresidente Shimon Peres.
►Netanyahu sigue de malas: Lo acusan de recibir valiosos regalos
En noviembre, el fiscal ordenó abrir una investigación sobre alegaciones que sugerían una conducta irregular de un allegado de Netanyahu en la compra de tres submarinos alemanes por parte de Israel.
El anterior primer ministro, Ehud Olmert, purga desde febrero de 2016 una pena de 19 meses de cárcel tras haber aceptado sobornos. El actual ministro del Interior, Arye Deri, jefe del Shass, un partido ultraortodoxo, fue condenado en 1999 a tres años de cárcel por corrupción.
Fuente: EFETE PUEDE INTERESAR...“No podemos dejar que Israel sea tratado con desprecio total” LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe.
-