El ex jefe del Gobierno Felipe González ha dicho que ha vuelto de Caracas “seriamente preocupado y triste” por Venezuela, “un país en proceso de destrucción”, y ha responsabilizado al presidente del país llanero, Nicolás Maduro, de la “catástrofe” en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
González dio estas declaraciones en una rueda de prensa en Madrid tras haber viajado a Venezuela, donde las autoridades del país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados, Daniel Ceballos y Leopoldo López.
Se le preguntó quién gobierna en Venezuela y si lo hace Cuba y el ex presidente del Gobierno español respondió que “es bastante discutible, cada vez más”.
“Si mira al pasado pensaría con una duda, si mira al presente y al desarrollo que está teniendo Cuba, no puedo estar de acuerdo”, aseguró Felipe González.
Y apostilló: “La situación en Venezuela y la actuación del presidente de la República es mucho más un estorbo para Castro que una ayuda”.
“Todo el mundo está preocupado por lo que pasa en Venezuela menos Maduro”, aseguró González en rueda de prensa en Madrid tras haber viajado a Venezuela, donde permaneció 48 horas en las que las autoridades del país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados, Daniel Ceballos y Leopoldo López, ni para asistir a las vistas de sus juicios.
El político había llegado a Caracas el pasado domingo con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos.
A su juicio, no sólo Europa está preocupada por la situación en Venezuela sino que la propia América Latina tiene “inquietud”.
González dio las gracias a Maduro porque su “torpeza” ha ayudado a que su viaje al país latinoamericano que era de “perfil bajo” y con “objetivos concretos” haya tenido una “gran repercusión en todas partes y se haya creado una enorme expectación”.
Respondió al presidente venezolano, que le acusó de salir “huyendo” del país, asegurando de forma irónica: “¡Cómo si hubiera alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela!”.
Felipe González aseguró que ha cumplido los objetivos del viaje a Venezuela, aunque ha reconocido que ha vuelto “seriamente preocupado y triste” por ese país.
“Un país que era tan vivo, tan fuerte y tan rico es ahora un país en proceso de destrucción en todos los aspectos que uno quiera analizar”, dijo González.
Para González, Venezuela necesita “diálogo y reconciliación” y para eso hace falta “un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia”.
“El país sólo tiene solución mediante el diálogo. Pero el diálogo no va a venir, porque no hay talante de diálogo en el Gobierno”, ha lamentado, antes de abogar por la celebración de elecciones antes de que acabe el año y la constitución de la Asamblea a partir del 5 de enero. “Entonces habrá que dialogar sí o sí”, ha añadido.
Fuente: EFE