Washington (DPA). El presunto cerebro del ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en el que en 2012 murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos, se declaró hoy inocente en una audiencia en un tribunal federal de Washington, en la que se le informaron los cargos.
El libio Ahmed Abu Khattalah es acusado de asesinato, terrorismo y posesión ilegal de armas. En caso de ser declarado culpable puede ser condenado a la pena de muerte.
Un comando estadounidense detuvo hace dos semanas a Khattalah en una mansión en las afueras de Bengasi.
Según informaciones de los investigadores, el libio está directamente involucrado en el atentado contra el consulado estadounidense, perpetrado el 11 de septiembre de 2012.
“Ahora que Ahmed Abu Khattalah está en Estados Unidos, enfrentará todo el peso de nuestro sistema de justicia”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder. “Vamos a eliminar todas las dudas y demostrar qué papel tuvo el acusado en el ataque que mató a cuatro valientes estadounidenses en Bengasi”.
Pese a que Khattalah es un terrorista sospechoso de alto rango, el gobierno de Obama rechazó la demanda de los conservadores de encarcelarlo en la prisión de Guantánamo. El gobierno de Washington mantuvo su promesa de no llevar a ningún otro prisionero al centro de detención en Cuba.
La de hoy fue la primera lectura de la acusación contra un presunto líder terrorista en Washington. En la audiencia que duró diez minutos, Khattalah apareció sin esposas ni grilletes. Está previsto que comparezca ante la Justicia de nuevo la semana próxima.