Los bombardeos contra una escuela de Siria en una zona controlada por los rebeldes dejaron 22 niños muertos y las instalaciones en escombros, en un momento en que parece acercarse una gran ofensiva contra Raqqa, corazón del califato proclamado por el Estado Islámico.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo consternado por el ataque y exigió una “investigación inmediata”, ya que “si fue deliberado, puede constituir un crimen de guerra”, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Si estos actos terribles siguen cometiéndose es en gran medida porque sus autores, ya se encuentren en el poder o participen en la insurrección, no temen a la justicia. Hay que demostrar que están equivocados”, añadió.
Dujarric indicó que el gobierno sirio tiene “la responsabilidad primera” de investigarlo, pero que existen “otras opciones posibles”, como acudir al Consejo de Seguridad o a la Corte Penal Internacional (CPI), competente en casos de crímenes de guerra.
Según Unicef, 22 niños y seis profesores murieron en el bombardeo de la escuela, situada en una zona controlada por los rebeldes sirios de la provincia de Idleb.
[Siria: Ataques contra escuelas dejan al menos 28 niños muertos]
“¿Quién es responsable? En cualquier caso no es la oposición porque para bombardear se necesitan aviones. O son los sirios - el régimen de Bashar al Asad - o los rusos”, afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
El régimen sirio y su aliado ruso son acusados con frecuencia por las potencias occidentales de lanzar ataques aéreos indiscriminados contra infraestructuras civiles, acusaciones a las que éstos responden afirmando que su objetivo son los “terroristas”.
En tanto, responsables de Defensa del Reino Unido y Estados Unidos, aseguraron que la ofensiva para arrebatar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) su bastión sirio de Raqqa comenzará dentro de poco.
Más de 300.000 personas murieron desde el inicio del conflicto en Siria hace cinco años y medio y la mitad de la población fue desplazada.
►Alepo: Culminó tregua humanitaria y estallaron nuevo combates
-
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: Agencias