La oposición venezolana recaudó con creces las firmas exigidas para activar un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, que lanzó duras advertencias tras la censura de uno de sus ministros por el Parlamento. Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
-
Desde el miércoles hasta el jueves la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que controla el Legislativo- recogió 1,1 millones de rúbricas, cinco veces más de las requeridas por la autoridad electoral para activar el proceso de referendo revocatorio, dijo a la prensa el gobernador opositor Henrique Capriles.
Las firmas serán entregadas el próximo lunes para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las analice y valide.
Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, detalló que los firmantes en esta primera etapa deben ser “ubicables” y tener disposición para movilizarse en caso de que sean llamados a una validación de las rúbricas por parte del CNE.
En caso de que el CNE valide esta primera etapa, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe reunir luego cerca de cuatro millones de firmas para convocar el referendo, junto con huellas digitales, durante tres días y en los puntos señalados por el organismo oficial, al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.
Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años, una meta frente a la cual la oposición se muestra segura.
► Venezuela: Gobierno advierte golpe de Estado para el 15 de mayo
— Los peligros —
La reciente paralización del sector público preocupa a la oposición en Venezuela, pues consideran que el Gobierno podría usar tácticas dilatorias para que el referéndum no se realice antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició el fallecido presidente Hugo Chávez.
Si el revocatorio ocurriera después de esa fecha y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente -nombrado por el propio Presidente- lo reemplace. Si es antes, habría elecciones presidenciales. “Es lo que le conviene al chavismo, además de que es la interpretación lógica y real”, indicó Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.
Dentro del proceso, el CNE tiene que aprobar todos los pasos, como la planilla que se utiliza para recoger las firmas, los plazos para cada paso, así como finalmente pregunta que se pondrá en la tarjeta o papeleta de la revocatoria.
-
-- Ministro censurado --
A la par que daba por cumplido el objetivo sobre la recolección de firmas, la oposición lanzaba otro desafío a Maduro al emitir un voto de censura en la Asamblea contra su ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los alimentos básicos.
“Estamos ante la peor emergencia alimentaria de la historia de Venezuela”, afirmó el asambleísta Ismael García.
El presidente de la cámara, Henry Ramos Allup, notificó a Maduro para que proceda a la remoción de Marco Torres, pero éste la descarto y anunció que emitirá un decreto, en el marco de la emergencia económica que rige desde enero, para neutralizar lo que calificó como un “sabotaje” parlamentario de la oposición.
► Maduro a Ramos Allup: “Al ministro no lo remueve nadie”
— Facultado para suspender actos electorales —
Maduro criticó que la oposición no apoye sus políticas para enfrentar la grave crisis económica y del sector eléctrico, que lo llevó a ordenar racionamientos programados de energía, por lo que amenazó con cortar la luz al palacio legislativo.
También advirtió que la Constitución lo habilita para decretar “estado de emergencia” por motivos económicos e incluso hasta suspender actos electorales.
Crisis en #Venezuela: “Hoy comeré esto, mañana no sé” [FOTOS] ►https://t.co/BP5TTM3Rlu pic.twitter.com/kL1rLHaXQo— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 28 de abril de 2016
Los apagones, aunados a la escasez, desataron protestas desde el lunes. Quema de neumáticos y bloqueos de vías se presentaron la noche del jueves en el rico enclave petrolero, constataron reporteros de la AFP.
El 13,4% de los venezolanos reconoce que “en su casa se comió una vez al día”, según un sondeo de la firma Venebarómetro divulgado este jueves, que indica que la desaprobación a Maduro alcanza al 68% de la ciudadanía.
El porcentaje de personas que reportó que en su vivienda se alimentaron solo una vez al día creció más de ocho puntos desde febrero.
LEA MÁS DE MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: Agencias