El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su familia están directamente “implicados” en el tráfico de petróleo con el Estado Islámico, denunció el miércoles el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, en una nueva acusación contra Turquía tras el derribo del avión ruso.
Seguir a @Mundo_ECpe
“El principal consumidor de este petróleo robado a sus legítimos propietarios, Siria e Iraq, resulta que es Turquía. Según informaciones obtenidas, la clase política dirigente, incluido el presidente Erdogan y su familia, está implicada en este comercio ilegal”, declaró Antonov, añadiendo que el “cinismo del gobierno turco no tiene límites”.
Más temprano el presidente Erdogan había acusado a Moscú de una “propaganda negra” contra su país, lanzada tras el reciente derribo de un avión ruso por cazas turcos, con afirmaciones que considera no serían creíbles para los líderes mundiales.
#Erdogan: #Rusia no tiene derecho a “calumniar” a #Turquia ►https://t.co/g7NMfkUxdv pic.twitter.com/HymAAc9Aw6— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 2, 2015
“Es una lástima que hayan empezado con propaganda negra tras el incidente. Hacen una campaña de graves calumnias”, dijo Erdogan el martes, durante un vuelo de París a Catar, en unas declaraciones a los periodistas que iban en el mismo avión y que hoy citan los medios turcos.
“Pero los líderes mundiales no creen en ellas (las calumnias rusas). Esa es la impresión que tuve de los líderes con los que me he reunido”, añadió el presidente en alusión a diversos encuentros que mantuvo en la cumbre climática COP21 que se celebra en la capital francesa.
Aseguró que, “por el contrario, Rusia pierde su credibilidad con esas calumnias”, entre las que citó la acusación a Turquía del presidente ruso, Vladimir Putin, de comprar petróleo al grupo terrorista Estado Islámico, algo que, en opinión de Erdogan, “no tiene ningún efecto persuasivo”.
Ya el lunes pasado el jefe del Estado turco rechazó esa acusación y prometió dimitir si se demostrara correcta.
Aludió así a la afirmación de Putin de que Turquía no derribó el caza ruso porque hubiese violado el espacio aéreo turco, sino que lo hizo para proteger el envío a suelo turco de petróleo del EI.
Ante la eventualidad de que Moscú decida como represalia cortar sus suministros de gas a Turquía, Erdogan afirmó que su país no depende tanto del gas ruso, pues cuenta con otros suministradores.
También indicó que Ankara no procederá a tomar medidas similares a las rusas en esta situación, ya que defiende la necesidad de solucionar los problemas por la vía diplomática para impedir una escalada de las tensiones.
Se lamentó de que Moscú no hubiese aceptado los gestos de Ankara para aplacar las cosas, como la propuesta de llevar a Rusia en un avión turco el cadáver de uno de los pilotos del avión derribado, que Rusia rechazó y prefirió enviar una aeronave propia para buscar los restos del militar.
Según el jefe del Estado turco, los diversos dirigentes con los que habló durante la COP21 apoyaron su postura en este asunto y le aseguraron que Turquía está en el camino correcto.
Por otro lado, recordó a los periodistas que en el pasado Putin solía hablar bien de él con frecuencia, resaltando su valentía (la de Erdogan).
“Hizo muchas declaraciones diciendo que soy un hombre de Estado honesto”, añadió.
Fuente: AFP / EFE