Moscú (Agencias). El Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, aprobó la petición del presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea.
Putin alegó que la “situación excepcional” en Crimea impone la necesidad de proteger a los ciudadanos rusos y a las fuerzas armadas destacadas en la península, según informó la agencia de noticias Interfax citando a la administración del Kremlin.
El presidente ruso explicó en su petición que la acción militar en Crimea durará el tiempo que sea necesario para estabilizar la situación. El Consejo de la Federación dio luz verde a la intervención “para evitar el derramamiento de sangre”.
En Kiev, el gobierno interino de Ucrania ya ha acusado a Moscú de una lanzar una “invasión y ocupación militar”, después de que tropas descritas como rusas tomaron posiciones fuera del parlamento regional, aeropuertos y otras instalaciones clave en esta península.
La presidenta de la cámara alta rusa, Valentina Matvienko, dijo el sábado que Rusia podría desplegar tropas adicionales a Crimea para ayudar a proteger a la población local de las nuevas autoridades ucranianas, vistas como prooccidentales.
Previamente, el primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov, solicitó asistencia al presidente ruso para mantener la paz en la zona. Aksenov fue nombrado primer ministro después de hombres armados prorrusos tomaron el parlamento regional.