Fuerzas armadas encabezadas por kurdos penetraron hoy en una parte del territorio de Siria controlado por el Estado Islámico, al oeste del río Eufrates, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Observatorio dio cuenta de nuevos avances de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) después de que conquistaran el sábado la presa estratégicamente importante de Tishreen, al este de Alepo.
Según la agencia de noticias Hawar, las fuerzas encabezadas por los kurdos están cercando a “los remanentes de los mercenarios de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico)” en la ciudad de Tishreen, situada al oeste de la presa.
La zona situada al oeste del Éufrates está bajo control del Estado Islámico. Se trata de la última área próxima a la frontera con Turquía que está en manos de la milicia yihadista después de que los kurdos, apoyados por ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos, se hiciera con el control de la mayor parte de la región fronteriza en el transcurso de este año.
Mientras, Issam al Buwaydani, el nuevo líder del grupo rebelde sirio Jaish al Islam, llamó hoy a las facciones opositoras al régimen en Damasco a unirse en la lucha para derrocar al presidente Bashar al Assad.
Al Buwaydani, apodado Abu Hamam, fue designado el pasado viernes nuevo líder de Jaish al Islam tras la muerte de Zahran Allush en un ataque aéreo cerca de la capital siria.
-
“Estemos unidos y aunemos nuestras fuerzas”, dijo al Buwaydani en un video emitido por el canal Al Jazeera. “La victoria será alcanzable en función de nuestro apego a la religión”, agregó.
Al Buwaydani, de 40 años, explicó que “la misión de Jaish al Islam es restablecer el camino del derecho y eliminar el mal y a sus seguidores”.
Jaish a Islam, uno de los grupos rebeldes más poderosos en la guerra civil siria, tiene sus principales feudos en Duma y Gota Este, dos suburbios de Damasco.
El grupo sunita fue una de las facciones rebeldes que participaron el mes pasado en una conferencia en Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se adhirieron a un plan de Naciones Unidas para iniciar en enero conversaciones de paz con representantes del gobierno sirio.
Al Buwaydani, quien antes fuera un hombre de negocios de Duma, se unió en 2011 a Jaish al Islam. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el nuevo líder rebelde tiene una fuerte vinculación con los Hermanos Musulmanes.
Fuente: DPA