El hombre que murió hoy por disparos de la policía en el Parlamento canadiense, en Ottawa, donde penetró armado tras haber herido mortalmente a un soldado que hacía guardia junto a un monumento en el exterior, fue identificado como Michael Zehaf Bibeau.
De acuerdo a medios de Estados Unidos, el tirador de Otawa responde al nombre de Michael Zehaf Bibeau, de 32 años. Se trata de un canadiense de origen argelino y convertido al Islam. Tendría antecedentes por drogas.
Después de disparar al soldado Nathan Cirillo con un rifle, el individuo se hizo con un vehículo y se dirigió a Parliament Hill, el complejo que alberga al Parlamento y las oficinas del primer ministro, Stephen Harper, quien se encontraba allí en ese momento.
Una vez en el edificio del Parlamento, se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y el sospechoso, quien murió por los disparos de los agentes.
Al menos uno de los policías resultó herido en una pierna durante el tiroteo, que fue capturado en vídeo por un periodista local.
-
El subdirector de la Policía Montada, Gilles Michaud, reconoció durante la rueda de prensa que los ataques de hoy “nos han tomado por sorpresa” a pesar de que el lunes un individuo “radicalizado” mató a otro soldado en Montreal en un ataque ligado a “ideología terrorista”.
Los ataques mortales de hoy y el lunes se producen en el momento en que Canadá ha enviado al Golfo Pérsico seis aviones de combate CF-18 Hornet que participarán en los ataques aliados contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Iraq, una misión controvertida y que ha sido rechazada por los partidos de la oposición.