El número de muertos por una explosión de gas ocurrida hoy en un hospital materno infantil de Ciudad de México fue reducido en horas de la tarde a dos por las autoridades, que corrigieron una cifra oficial anterior de siete víctimas. Sin embargo, por la noche se confirmó la muerte de una bebé por lo que ya son tres los fallecidos en la tragedia.
“Son dos personas que perdieron la vida”, dijo el jefe de gobierno del distrito de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, después de que se cotejaran los datos de distintos servicios de emergencia. Se trata de una mujer y un menor de edad.
A las dos víctimas se sumó una menor de seis meses de edad que se encontraba grave en el hospital. Además, el diario mexicano El Universal reporta una cifra de 73 lesionados.
Seguir a @Mundo_ECpe
Un bebé recién nacido fue rescatado con vida entre los escombros pero con traumatismo craneoencefálico y ocular, informó la televisión.
“Estamos en búsqueda de posibles víctimas y hay un número muy importante ya de personas que fueron trasladadas a otros hospitales”, dijo el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo a Adrián Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa, “la zona de los cuneros se colapsó, colapsó la zona administrativa, la zona de emergencias, gran parte de la zona de camas está colapsada, lo que estamos viendo es completamente derrumbado el hospital”.
Servicios de Emergencia y personal delegacional en la zona de Contadero, en valoración del hospital pediátrico pic.twitter.com/hWVilGiL50— Miguel Ángel Salazar (@Migel_ange) enero 29, 2015
La explosión ocurrió por una fuga en una manguera de un camión que estaba abasteciendo a la cocina del hospital de Cuajimalpa, perteneciente a los servicios de salud de la ciudad.
“Trataron de mitigar la fuga, pero no fue posible”, dijo el alcalde capitalino, Miguel Angel Mancera.
Agregó que muchos de los lesionados, que fueron trasladados en helicópteros a varios hospitales, sufrieron cortes por vidrios que se rompieron al momento de la explosión o presentan crisis nerviosa.
Explosión GRAVE en el Hospital materno infantil Contadero. URGE APOYO DE AMBULANCIAS! pic.twitter.com/MWhtGMpaoU— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) enero 29, 2015
Las primeras imágenes de televisión mostraban destruida buena parte del hospital. Según cálculos de la alcaldía, la instalación habría quedado dañada en un 40%.
“Tiene que hacerse evacuación por seguridad porque muchas de las personas son bebés del área de cuneros”, manifestó el alcalde, que ya se trasladó al hospital.
CHOFER FUE DETENIDO
Mancera informó que la explosión se debió a una perforación en la manguera de un camión cisterna. El chofer del camión y dos asistentes fueron detenidos, informaron medios locales.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sostuvo que estas tres personas se encuentran lesionadas y en calidad de detenidos “revisando la responsabilidad”.
Serrano mencionó que Julio César Martínez, el chofer del camión, y sus acompañantes, intentaron solucionar el desperfecto que presentó la manguera con la que abastecían el combustible, sin embargo al no lograrlo llamaron a los bomberos.
En México se utiliza principalmente el gas que suministran las llamadas “pipas”, camiones que recargan los tanques de casas.Según la televisión, la “pipa” de la empresa Gas Express Nieto estaba en un estacionamiento del hospital junto a la cocina, que a su vez colinda con la zona de cunas y emergencias.
Más de 300 personas trabajan en el lugar, al que llegaron también el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde de la capital, la ministra de Salud, Mercedes Juan, el jefe de la policía de la ciudad y otros funcionarios.“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, expresó el presidente, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo a Reuters, este es uno de los peores incidentes con los camiones llamados “pipas” de gas, que llevan el combustible a domicilio ante la escasez de servicios de gas por tubería.
En mayo del 2013, un camión de gas chocó y explotó en la carretera que conecta la Ciudad de México con la de Pachuca, dejando 27 muertos.
Fuente: Agencias