Moscú (DPA). Al menos 20 personas murieron hoy en un accidente en el metro de Moscú, el peor registrado hasta ahora en el servicio de trenes subterráneos de la capital rusa, informó el portavoz de la fiscalía, Vladimir Markin.
El funcionario descartó un atentado. “Todo apunta a que se trató de una catástrofe técnica”, indicó.
El accidente se produjo en la mañana en plena hora punta al descarrilar tres vagones en un túnel cuando el convoy frenó de forma violenta.
Markin dudó de la primera versión conocida sobre la posible causa, que apuntaba a una caída de la tensión eléctrica en la línea justo antes de la estación “Slavianski Boulevard”. Las centrales eléctricas de la ciudad no confirmaron la existencia de un problema de ese tipo. “Estamos investigando todas las posibilidades”, añadió, como un fallo en el propio tren o en las vías.
En el momento del accidente a las 08:39 horas (11:39 p.m. del lunes), el tren iba a 70 kilómetros por hora, dijo Markin, que anunció que la línea estará cerrada durante dos días.
“En el accidente murieron 19 personas y una mujer poco después en el hospital, debido a sus graves heridas”, indicó Oleg Salagai, del Ministerio de Salud. En total fueron tratadas en los hospitales 129 personas.
Unas 1.100 personas fueron evacuadas de estaciones de metro. El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, decretó un día de luto mañana miércoles.
El metro de Moscú, en el que viajan a diario nueve millones de pasajeros, es el principal medio de transporte de la capital, que con 12 millones de habitantes es la más grande de Europa. Sin embargo, la red, inaugurada en 1935, necesita una importante renovación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra de viaje en Brasil, es informado de forma constante, dijo un portavoz del Kremlin.
Muchos pasajeros sufrieron golpes y cortes. Algunos se quedaron en principio atrapados en un vagón totalmente destruido y tuvieron que ser sacados por los equipos de rescate. Varias estaciones fueron cerradas. El accidente se produjo a unos 200 metros de la parada.
Las autoridades anunciaron ayudas sin trámites burocráticos para las víctimas. Los familiares de los muertos recibirán 29.000 dólares de indemnización.