Un vuelo de Air Canada con destino a Toronto desde Shanghai hizo un aterrizaje de emergencia después de sufrir una severa turbulencia que provocó 21 heridos.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las lesiones por turbulencia no se pueden prevenir del todo, ni siquiera usando el cinturón de seguridad durante todo el vuelo.
De hecho, las turbulencias no se pueden predecir siempre.
— Las causas —
Entonces, ¿qué provoca las turbulencias en el avión?
La lista es larga, aunque existen algunos motivos principales. De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), una turbulencia puede ser causada por:
►Inusuales movimientos del aire.
►Presión atmosférica. Aire alrededor de las montañas.
►Frentes de clima frío o caliente.
►Tormentas eléctricas.
En el aire, la turbulencia es la causa principal de lesiones de las personas en los vuelos, según la FAA.Ningún avión está libre de atravesar por una turbulencia. (Foto: Getty)
-
En promedio, anualmente 58 personas en EE.UU. sufren lesiones durante los vuelos turbulentos cuando no llevan el cinturón de seguridad.
La mayoría de los accidentes por turbulencias suceden cuando el avión se encuentra por encima de los 30.000 pies (9.144 metros).
Los pasajeros en el vuelo de Air Canada relataron que la turbulencia empezó de repente, cuando las mantas “volaron” hasta el techo.
La gente gritaba y tenía la sensación de estar “como una montaña rusa”.
— “Sucede en todo tipo de clima” —
La turbulencia puede ocurrir inesperadamente en cualquier momento, sin importar el clima, explicó Mark Weiss, un experimentado ex piloto de American Airlines, a la BBC.
“Es sólo un fenómeno natural del clima”, dijo.
El piloto señaló que las aerolíneas son diligentes en encender la luz de “ajuste el cinturón de seguridad” si la turbulencia se advirtió antes, pero a veces “sucede de la nada” y el cinturón no puede ayudar mucho.
En algunos casos, los pilotos pueden ser alertados de próximas turbulencias por colegas que vuelan por delante.
— Los pasajeros —
Un pasajero puede tener el cinturón de seguridad sin ajustar del todo y ser noqueado debido a una turbulencia severa por elevación horizontal o vertical, incluso puede ser arrojado al techo.
Las personas que viajan con hijos deben ser especialmente cuidadosos. Esos niños son básicamente “objetos voladores”, dijo Weiss.Una turbulencia en un vuelo de Air Canada provocó que 21 pasajeros sufran lesiones leves el jueves. (Foto: Getty)
-
La turbulencia puede causar que se abran los compartimentos y que el equipaje de mano caiga sobre las cabezas de las personas.
También puede generar que el carrito de comidas o bebidas ruede sin frenos.
Weiss recuerda una turbulencia severa que atravesó cuando sobrevolaba Puerto Rico.
“Se rompieron los platos de vidrio, un asistente de vuelo se golpeó con el techo, aterrizó en el apoyabrazos y sufrió un desprendimiento de retina”.
Weiss vio brazos y narices rotas, espaldas lastimadas y lesiones en el cuello por turbulencias.
A pesar de las advertencias, algunas personas siempre van a ponerse de pie en un largo vuelo para ir al baño, buscar agua o estirarse, incluso si la señal de cinturón de seguridad está activada.
“Lo mejor para los pasajeros es atender a la tripulación cuando la turbulencia golpea”, concluyó.
Niño sirio de 2 años, primer ahogado en el #MarEgeo en 2016 ►https://t.co/FBYoA0FZBU pic.twitter.com/i9lEo3qbCb— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 2, 2016
Fuente: BBC