Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó a una reunión de emergencia el martes a fin de discutir asuntos de seguridad a pedido de Turquía, después del atentado suicida de hace unos días en el país y tras el inicio de la ofensiva turca contra posiciones del Estado Islámico y militantes kurdos.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La OTAN dijo el domingo en un comunicado que el Consejo del Atlántico Norte, que incluye a los embajadores de los 28 países miembros de la alianza militar, se reunirán tras un pedido de Turquía de sostener consultas bajo el artículo 4 del tratado fundacional del organismo.
“Turquía ha solicitado una reunión en vista de la gravedad de la situación luego de los ataques terroristas de los últimos días, y también para informar a los aliados sobre las medidas que está tomando”, dijo la OTAN.
“Los aliados de la OTAN siguen muy de cerca estos eventos y mantienen su solidaridad con Turquía”, aseveró.
Según el artículo 4, a los miembros de la OTAN se les exhorta a pedir consultas sobre asuntos políticos. Desde la creación de la alianza en 1949, esta parte del tratado ha sido invocada en numerosas ocasiones, especialmente por Turquía en el 2003 y el 2004, y por Polonia el año pasado.
Alemania, Holanda y Estados Unidos enviaron cada uno dos baterías antimisiles Patriot y soldados para operar los sistemas al inicio del 2013, después de que Turquía solicitara a la OTAN asistencia para reforzar la seguridad de su frontera debido a la guerra civil en Siria.
Fuente: Reuters