Kiev / Donetsk (AGENCIAS)
La operación del ejército ucraniano para recuperar el aeropuerto de Donetsk, tomado el lunes por la mañana por milicias prorrusas armadas, dejó un total de 40 muertos. Según el alcalde de la ciudad de Donetsk, Olexandre Lukianchenko, la cifra se compone por 38 combatientes y dos civiles.
“La situación continúa muy tensa. Esta mañana, 31 personas recibían aún cuidados en el hospital, entre ellos cuatro habitantes”, añadió el burgomaestre.
La operación para recuperar el recinto de las manos de los separatistas, que incluyó helicópteros y paracaídistas del ejército ucraniano, se ejecutó como parte del plan antiterrorista con el que el gobierno interino busca controlar el este del país.
“Retomamos el control total del aeropuerto. El adversario sufrió bajas, pero nosotros no”, afirmó el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.Los prorrusos difieren. Para ellos las bajas ascienden a mínimo cien. De estos, la mitad habría sido milicia y el resto civiles desarmados.
LA VERSIÓN SEPARATISTASegún dijo el primer ministro de la autoproclamada república popular, Alexander Borodai en conferencia de prensa, más de 50 milicianos rebeldes murieron durante los combates con los soldados ucranianos, y el resto se trata de civiles desarmados.
“Hemos perdido a más de 50 milicianos. Una gran parte de ellos falleció como resultado del bombardeo del ejército ucraniano contra dos camiones ”Kamaz“ que transportaban a heridos desde la zona de los combates cercana al aeropuerto”, señaló Borodai .
El 'primer ministro' de la república popular rebelde de Donetsk hizo estas declaraciones en la morgue del hospital de la ciudad, adonde fueron trasladadas las víctimas, según informa la agencia rusa RIA Nóvosti.
“Nuestros dos camiones Kamaz fueron bombardeados tanto desde el aire, desde helicópteros, como desde tierra”, agregó.
Borodai dijo que la mayoría de los muertos en las filas rebeldes cayeron por los ataques aéreos desde helicópteros y cazabombarderos.
Los civiles murieron por los ataques del ejército ucraniano en barrios de viviendas, señaló, y dijo que sus familias “recibirán compensaciones” de las autoridades rebeldes.