(Agencias). El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado para mantener una segunda ronda de consultas en las últimas 24 horas sobre las crecientes tensiones que sacuden Ucrania, dijeron funcionarios de ese organismo internacional citados por la agencia AFP.
La reunión tendría lugar en Nueva York a las 19 horas GMT (2 p.m. en el Perú). El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro se realizará a pedido de Londres.
El Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, aprobó esta mañana la petición del presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea.
ENVIADO DE LA ONU NO IRÁ A CRIMEAMás temprano se conoció por la agencia EFE que el enviado del secretario general de la ONU a Ucrania, Robert Serry, anunció que finalmente no viajará a Crimea para tratar de mediar en la crisis desatada en la región al considerar que la visita no es posible en las actuales circunstancias y decidió poner fin a su misión.
Serry, que lleva varios días en Ucrania en representación de Ban Ki-moon, recibió el viernes el encargo de viajar a Crimea por parte del secretario general de las Naciones Unidas.
“Desde entonces he estado en contacto con las autoridades de la República Autónoma de Crimea y he llegado a la conclusión de que hoy no es posible una visita a Crimea”, señaló el diplomático en un comunicado difundido por el portavoz de Ban.
Serry, por tanto, da por terminada su actual misión en Ucrania y viajará a Ginebra, donde mañana informará al secretario general y discutirá con él los próximos pasos.
La intención del enviado de la ONU en Crimea era tratar de calmar la situación entre todas las partes y pedir que se evitase “cualquier acción que pudiese suponer una escalada en un ambiente ya tenso”.