Caracas. Las autoridades venezolanas declararon una alerta “preventiva” y llamaron a la población a la calma ante la actividad sísmica de un volcán submarino en la isla caribeña de Granada.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Protección (Defensa) Civil dijo que está alerta ante la situación, que mantiene una observación constante y alertó que podría generar un potente oleaje en las costas venezolanas.
El presidente Nicolás Maduro informó que está en comunicación con gobernadores, jefes militares y organismos de seguridad haciendo un seguimiento al “alerta de tsunami” en el Caribe.
Mapa de riesgo ante la eventual erupción del volcán Kick-'em-Jenny pic.twitter.com/1jcV2UHHKu— Wikisismos (@wikisismos) julio 24, 2015
“Me encuentro en comunicación con gobernadores, jefes militares y Protección Civil haciendo seguimiento a la alerta de tsunami en el Caribe. Se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia, debemos tener calma y estar atentos a la evolución de la situación”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Agregó que el gobierno está coordinando con países del Caribe y organismos internacionales para tener un “seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva”.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó sobre la posibilidad de la erupción del volcán, ubicado al norte de Granada, en menos de 24 horas.
Dijo que el volcán Kick'em Jenny presenta una elevada actividad sísmica y liberación de gas.
Alertó que dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir un oleaje fuerte que llegaría a las costas venezolanas en un lapso de hora y media aproximadamente.
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, descartó el alerta de Tsunami en Caribe, tras la actividad sísmica del volcán.
“Para poder tener una actividad de Tsunami debe haber movimiento sísmico de más de cinco grados y eso no ha ocurrido. El movimiento máximo que se registró ayer fue de tres grados”, explicó.
Dijo que el volcán históricamente ha estado activo, que el 2001 también tuvo movimientos y eso no representó inconveniente para Venezuela.
Sin embargo, señaló que se tomó medidas preventivas y que se mantiene el contacto con los guardacostas venezolanos y los gobernadores de las regiones costeras del país.
Fuente: DPA