El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, aseguró hoy que tras dos semanas de haber puesto en marcha un plan para reducir los índices de criminalidad en Caracas la ciudad ha reportado cero homicidios en los últimos tres días, éxito que se suma a la captura reciente de 42 asesinos.
Hasta ahorita ha sido muy exitoso este ejercicio aunque requiere un gran esfuerzo, una constancia suprema, requiere supervisión permanente pero ha permitido tener en Caracas dos, hasta tres días con cero homicidios, dijo el ministro a periodistas y agregó que este hecho es una cosa casi milagrosa para la ciudad capital.
La noticia se suma a la ofrecida este jueves por el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las fuerzas armadas, general Wilmer Barrientos, que aseguró que solo en el populoso barrio de Petare habían sido capturadas, en la primera semana del plan, 42 personas solicitadas por homicidio.
Hace casi dos semanas el Gobierno puso en marcha el llamado Plan Patria Segura que incluye la salida a las calles de las principales ciudades del país de más de 12.000 soldados del Ejército que junto a casi 13.000 policías hacen frente a los altos índices de criminalidad.
Según cifras oficiales, Venezuela cerró el 2012 con 16.072 homicidios, 14 por ciento más que el año precedente, aunque según los reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre pasado la tasa real es de 73 por cada 100.000 habitantes.