Venezuela bate un perjudicial récord económico. El 2013 se despide con una inflación que duplica la registrada el año pasado: los precios se han incrementado en 56%.
La economía se enfría y los problemas de desabastecimiento aumentan.
Este mes el índice inflacionario cerró en 2,2%, por debajo del indicador del mes anterior que fue de 4,8%, reportó el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.
Sobre esto, el presidente Nicolás Maduro cuestionó hoy durante una conferencia de prensa los resultados de la inflación del 2013 y dijo que la tasa anualizada de 56,2% es una cifra inusual que representa una inflación inducida y especulativa que fue producto de una burbuja económica, indicó la agencia AP.
Los resultados de noviembre y diciembre representan una desaceleración en comparación con octubre cuando se alcanzó una tasa de 5,1%.
De acuerdo a AP, la desaceleración de los precios coincidió con las medidas que comenzó a aplicar Maduro, el mes pasado, de reducción de los precios de algunos bienes, expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos y endurecimiento del control de precios.