La Cervecería Polar, ícono del mayor grupo empresarial de Venezuela, anunció este jueves que dejará de producir cerveza ante la falta de materia prima, lo cual afectará a unos 10.000 trabajos directos, en medio de la severa crisis económica que golpea al país.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En un comunicado titulado “Sin materia prima no podemos producir”, Cervecería Polar informa a clientes y consumidores que sólo tiene “cebada malteada para producir hasta el 29 de abril”, debido a que no cuenta con divisas para reponer inventario y pagar a sus proveedores, ante el control cambiario estatal que rige en Venezuela.
SIN MATERIA PRIMA NO PODEMOS PRODUCIR https://t.co/uHASGtEYvc pic.twitter.com/YCNvu2CWxn— Empresas Polar (@EmpresasPolar) 21 de abril de 2016
El dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, ha sido acusado por el presidente Nicolás Maduro de liderar la “guerra económica” que achaca a sus opositores para dar al traste con su gestión, marcada por un drástico desabastecimiento de alimentos y otros productos de consumo masivo que aparecen intermitentemente a elevados precios en el “mercado negro”.
“Dada esta circunstancia, nos vemos obligados a suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima”, advirtió la empresa Polar, la principal del mercado cervecero en Venezuela.
► Venezuela: ¿Cuánta hambre hay ante la “emergencia alimentaria”?
La compañía precisó que esta medida impactará a 10.000 trabajadores directos y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas entre franquiciados, transportistas, clientes y proveedores en todo el país.
— Líder del mercado —
Empresas Polar, que surte hasta el 80% de la cerveza de la nación sudamericana, fue creado hace 75 años y comercializa la mayoría de productos que consumen los venezolanos, como la harina de maíz con la que hacen las arepas -el plato típico del país-, las gaseosas, quesos, golosinas, salsas, cereales, atunes y muchos otros.
Lorenzo Mendoza es fustigado públicamente por Maduro, y en octubre pasado diputados oficialistas lo denunciaron ante la Fiscalía por traición a la patria y usurpación de funciones, al haber presuntamente suplantado al gobierno en aparentes tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que intervenga en la crisis del país.
A menudo Maduro se refiere al presidente de Polar como un “pelucón” (un adinerado aristócrata) y lo acusa de estar aliado con la oposición política que busca derrocarlo.
“Pelucón, parásito ... por dólares no se preocupe, que usted tiene bastante en el exterior”, dijo el mandatario este mes.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una escasez de alimentos y medicinas que provoca largas filas en supermercados y farmacias.
LEA MÁS DE MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: AFP