Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin emitió el jueves una escalofriante advertencia sobre la creciente amenaza de una guerra nuclear, diciendo que “podría llevar a la destrucción de la civilización como un todo y tal vez incluso de nuestro planeta”.
En su conferencia de prensa anual, el mandatario hizo notar la intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Dijo que si Washington pone misiles de alcance intermedio en Europa, Moscú se verá obligado a tomar medidas para contrarrestarlos.
“Estamos atestiguando la ruptura del sistema de control de armas”, afirmó Putin, e hizo notar el plan estadounidense para retirarse del tratado INF y su renuencia para negociar la extensión del nuevo acuerdo START.
Además, denunció que existe “la tendencia a reducir el umbral” para el empleo de armas nucleares y advirtió que ello “puede conducir a una catástrofe nuclear global”.
El jefe del Kremlin destacó, en este sentido, el peligro que representan las “ideas de crear cargas nucleares de baja potencia”, para el uso de estas con fines tácticos.
Acusó a Estados Unidos de provocar una carrera armamentista con su abandono del tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance corto y medio (INF).
“Es muy difícil imaginar cómo se va desarrollar la situación. ¿Y qué vamos a hacer nosotros si aparecen esos misiles en Europa?”, se preguntó Putin.
Tras una pausa, agregó: “Desde luego, vamos a garantizar nuestra seguridad. Y que después no chillen por que logramos algunas ventajas. No buscamos ventajas, sino equilibrio”.
Recordó que, después de que EE.UU. abandonara el tratado sobre defensa antimisiles, “Rusia se vio obligada a responder con la creación de nuevos armamentos capaces de superar estos sistemas de defensa antimisiles”.
“Ahora oímos que Rusia ha obtenido ventajas. Sí, es cierto. Nadie en el mundo tiene esos armamentos. La potencias más importantes los tendrán, pero por ahora no los tienen...”, dijo el presidente ruso.
En términos estratégicos generales estas ventajas “son simplemente un elemento de contención de preservación de la paridad”, agregó.
Fuente: EFE / AP