Kuala Lumpur. El fragmento de avión encontrado en el océano Índico es del Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo del 2014, lo que fue confirmado este jueves por el primer ministro malasio, pero las causas del accidente continúan siendo desconocidas. Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
He aquí lo que sabemos e ignoramos aún de la misteriosa desaparición del MH370:
Lo que sabemos:
--- Sabemos que el 8 de marzo del 2014, un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 locales (16:41 GMT) con 227 pasajeros, de los cuales 153 eran de nacionalidad china, y 12 miembros de la tripulación, con destino a Beijing.
--- Sabemos que el aparato era pilotado por Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, un comandante muy respetado con 33 años de experiencia en la compañía nacional de Malasia. Su copiloto era Fariq Abdul Hamid, de 27 años.
--- Sabemos que justo antes de entrar en el espacio aéreo de Vietnam, alguien envió desde el 'cockpit' un último mensaje a los controladores aéreos: “Buenas noches, aquí Malaysian 370”. Eran las 01:19 (17:19 GMT).
--- Sabemos que hacia la 01:30 (17:30 GMT) los sistemas de radar, así como los aparatos de comunicación, estaban desconectados. No obstante, uno de ellos fue captado por radares militares a las 02:15 (18:15 GMT), y detectaron un cambio de rumbo hacia Malasia, y luego hacia el Océano Índico.
--- Sabemos que un trozo de un ala de avión fue encontrado en la isla de La Reunión en el Océano Índico (territorio francés de ultramar), 16 meses después de la desaparición del Boeing del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el 8 de marzo del 2014, según el primer ministro malasio, Najib Razak, quien citaba este jueves a investigadores internacionales.
--- Sabemos que la batería de auxilio había expirado un año antes del despegue, lo que hizo mucho más difíciles las búsquedas en el océano Índico.
___________
Lo que todavía ignoramos:
--- No sabemos aún lo que provocó el brusco cambio de rumbo del avión en tanto la tripulación, así como tampoco los sistemas de radar del aparato, no dieron advertencias previas y, hasta donde se sabía, el clima era bueno.
--- Ignoramos si uno de los pilotos fue causante del accidente: una de las hipótesis más probables según los expertos. Zaharie era un militante de la oposición en Malasia y Fariq había permitido entrar a pasajeros a la cabina en un vuelo reciente, violando las reglas de rigor. Pero nada en el pasado de estos pilotos hacen pensar que fueran capaces de provocar un asesinato (suicidio) colectivo.
--- Ignoramos si pudo tratarse de un desvío del vuelo por un grupo terrorista, en tanto no hubo ninguna reivindicación.
--- Ignoramos por qué el sistema de radar del aparato fue desconectado ni por qué; un acto “deliberado” según Malasia.
--- Ignoramos aún dónde se estrelló el aparato, inclusive el descubrimiento del trozo de ala debería ayudar a confirmar la nueva zona de búsqueda. Está muy lejos aún, aparentemente, poder encontrar las cajas negras del aparato que podrían revelar las causas del accidente.
Fuente: AFP