El diálogo político que inicia Chad este sábado es una “oportunidad histórica” para que esa nación africana regrese a la estabilidad y la democracia tras 18 meses de régimen militar, dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres.
MIRA AQUÍ: ¿Qué dice el nuevo informe sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa?
La inauguración del diálogo nacional en Yamena reúne a 1.400 delegados del gobierno militar, la sociedad civil, partidos opositores, sindicatos comerciales y grupos rebeldes en Chad, un país considerado clave en los esfuerzos internacionales para detener a los extremistas islámicos en la región del Sahel.
Los diálogos son idea del jefe de la junta, General Mahamat Idriss Deby, quien tomó el poder el año pasado en reemplazo de su padre, quien gobernó por 30 años y fue asesinado durante operaciones militares contra rebeldes.
Guterres reconoció la noche del viernes “los esfuerzos de todas las partes para alcanzar este momento histórico”.
REVISA AQUÍ: Se espera potencial tormenta tropical en el Golfo de México
“El diálogo ofrece una oportunidad histórica de construir nuevas bases para la estabilidad de Chad, a través de la consolidación de la democracia y el buen gobierno”, dijo el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.
El jefe de la ONU también alentó la participación de “todos los segmentos” de la sociedad chadiana en el diálogo, incluyendo mujeres y jóvenes, e instó a los grupos políticos y militares que no han firmado todavía el acuerdo de paz de Doha a unirse al proceso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 21 civiles muertos tras estallido de violencia en el norte de Siria
- Guterres visita Odessa y lamenta que el puerto esté aún infrautilizado
- Putin y Macron piden inspección de la OIEA en central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia
- La ONU hace donación de emergencia para situaciones de vida o muerte en Haití
Contenido Sugerido
Contenido GEC