El grupo islámico que aterra a Nigeria, Boko Haram, parece seguir los pasos del Estado Islámico en Iraq y Siria tras instaurar un califato islámico en Gwoza, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria.
Un video divulgado por el grupo extremista tiene como protagonista a su máximo líder, Abubakar Shekau, quien se dirije a las cámaras para anunciar la creación del califato. Durante la grabación, los extremistas también muestran el armamento con el que cuentan, armas de largo alcance y modernos vehículos son parte de su poderoso arsenal.
-
“Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico”, señala el caudillo extremista. El video dura cerca de una hora y fue brindado por los extremistas a los periodistas de Borno. Este sería el primer paso de la secta hacia su objetivo de crear un Estado Islámico nigeriano regido por la sharia, ley islámica.
Además de Gwoza, el Boko Haram ha fijado como siguiente objetivo varias localidades del condado de Madagali, cerca a la frontera con Camerún. Pobladores de la zona declararon ante los medios que los extremistas comenzaron a izar banderas en sus pueblos .
“Los pistoleros que atacaron nuestro pueblo no tuvieron piedad, mataron a mucha gente y quemaron sus casas. No hay palabras para describir sus atrocidades”, declaró uno de los sobrevivientes a la masacre.