El Cairo (Reuters) Ocho personas resultaron heridas el miércoles por la mañana en el norte de El Cairo cuando explosivos de fabricación casera explotaron en cuatro estaciones de metro y un tribunal, en los primeros ataques en la capital egipcia desde que Abdel Fattah al-Sisi se convirtió en presidente a principios de este mes.
Tres personas fueron levemente heridas cuando un dispositivo, descripto por funcionarios como “primitivo”, explotó en la estación de Shubra El-Kheyma, en el distrito norte del Gran Cairo durante la hora de mayor tránsito de la mañana, dijeron fuentes de seguridad.
No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad. Egipto ha sido víctima de una ola de violencia, principalmente de militantes basados en la península del Sinaí contra fuerzas de seguridad, desde que el Ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes en julio.
Shubra El-Kheyma parecía estar operando normalmente poco después de la explosión, con pasajeros ingresando en los trenes y una tela ennegrecida y raída que se cree que habría contenido el dispositivo como el único signo visible del incidente. Policías con perros inspeccionaban el lugar.
Un portavoz de la compañía de metro, quien dijo que sólo dos personas resultaron heridas en Shubra, dijo que el sistema estaba funcionando normalmente.
También se reportaron explosiones en las estaciones de Ghamra, Hadaiq El Quba y Ezbet El-Nakhl, dijeron fuentes de seguridad. Cuatro personas resultaron heridas, dijeron, pero sus heridas no ponían en riesgo sus vidas.
Otra persona fue herida cuando una bomba en un automóvil explotó cerca de un tribunal de El Cairo, dijeron las fuentes. Dispositivos cerca de la corte y de la estación de Hilmiyat El-Zeytoun no llegaron a explotar, agregaron.
Las fuerzas de seguridad han estado realizando un operativo contra islamistas desde la caída de Mursi, matando a cientos y arrestando a miles.
Cientos de policías y soldados han sido asesinados por militantes en enfrentamientos desde el verano boreal pasado.