Egipto dio inicio hoy a las celebraciones de inauguración de la ampliación del canal de Suez en medio de fuertes medidas de seguridad.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El presidente, Abdel Fattah al Sisi, recorrió la vía acuática a bordo del yate “El Mahrusa”, el mismo que hace 146 años inauguró el canal. El mandatario estuvo escoltado por varias embarcaciones militares, entre ellas una fragata que Egipto recibió recientemente como parte de un acuerdo armamentístico multimillonario con Francia.
Se espera que el presidente galo, François Hollande, y otros dignatarios extranjeros se unan a Al Sisi para la ceremonia oficial de apertura de la ampliación de 72 kilómetros, que tendrá lugar en la ciudad de Ismailía.
El gobierno ha declarado el día festivo y los viajes en tren son gratis para que la gente pueda asistir a las celebraciones. En la emblemática plaza Tahrir de El Cairo decenas de personas celebraron la apertura del renovado tramo del canal agitando banderas egipcias y fotografías de Al Sisi. También hay actos festivos planeados en el resto del país para esta tarde.
Las medidas de seguridad aumentaron ante el creciente aumento de ataques insurgentes de los últimos meses, sobre todo en la península del Sinaí, cerca del canal de Suez.
El “regalo de Egipto al mundo”, como el gobierno se refiere al proyecto, costó unos 80.000 millones de dólares (73.300 millones de dólares), financiados por los egipcios a través de títulos bancarios que reportan elevados intereses.
El gobierno espera que el “nuevo canal de Suez” dé un gran impulso a la estancanda economía del país. Las obras, que se realizaron en un año, aumentaron el ancho del canal en algunos tramos, haciéndolo así navegable en dos sentidos.
Se espera que gracias a la ampliación se duplique el número de barcos que atraviesan el canal y aumenten los ingrsos, pero algunos expertos dudan de esos pronósticos. El canal de suez une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo y es la vía marítima más rápida para pasar de Asia a Europa.
Fuente: DPA