Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Hervé Gourdel era un guía de montaña de 55 años. Había viajado a Argelia el 10 de setiembre porque planeaba llevar a cabo una caminata de 10 días entre el terreno montañoso de Cabilia, según cuenta su madre.
Al llegar, alquiló una casa con amigos argelinos entre Tizi Ouzou y Bouira, a 120 km al este de Argel. Lo último que le escribió a un amigo fue: “Sabes de mi deseo de explorar estas tierras, tan lejanas y tan cercanas”.
El día del secuestro, Gourdel tuvo contacto con su familia. Les dijo que “todo estaba bien y que empezaría su caminata a las montañas”. Fue secuestrado durante la noche del domingo cerca de Tizi Ouzou por el grupo yihadista Soldados del Califato, vinculado al Estado Islámico.
Gourdel estaba casado y tenía dos hijos. Era un apasionado de la fotografía desde los 10 años y nunca le faltaba una cámara en sus excursiones.
Fue a diversos destinos como montañista, entre ellos Vietnam, Nepal y Jordania. La primera vez que escaló fue con su padre en el Parque Nacional Mercantour en Francia. “Pronto descubrí la montaña en Mercantour con mi padre“, dijo Hervé Gourdel en su página personal al narrar su inicio en este oficio.
“Este es un montañista apasionado, siempre tratando de abrir nuevos caminos”, dijo su amigo Jean-Luc Belliar, presidente del Comité Departamental de los Alpes Marítimos en la Federación Francesa de montaña y escalada en roca.