Trípoli (EFE)
Al menos 130 personas han muerto y 529 han resultado heridas desde el pasado fin de semana en la ciudad libia de Bengasi en los enfrentamientos entre milicias islamistas y grupos leales al general sublevado Jalifa Hafter, anunció el ministerio libio de Sanidad en un comunicado.
El pasado fin de semana, estallaron unos combates entre la alianza de milicias islámicas y yihadistas Consejo de los Revolucionarios y las Fuerzas Especiales del Ejército, “Saiqa”, que el pasado mayo se unieron a las filas de Hafter en su lucha contra los grupos armados islamistas que operan en la ciudad.
Los choques se produjeron en torno al principal cuartel de las Fuerzas Especiales, que el martes cayó en manos de las milicias islamistas tras duros combates en los que se emplearon proyectiles de mortero y misiles.
Por otra parte, el Ministerio informó de que los combates que estallaron el pasado día 13 en Trípoli, entre las milicias de las ciudades de Zintan, al suroeste de la capital, y Misrata, al este, han causado hasta ahora 102 muertos y 452 heridos.
Ambas milicias se enfrentan con armamento mediano y pesado por el control del aeropuerto internacional de Trípoli, administrado desde 2011 por las milicias de Zintán.
Fuentes de seguridad, indicaron a que hoy siete miembros de una misma familia, cuatro de ellos niños y tres mujeres, fallecieron al caer un misil en su vivienda situada en el barrio de Al Sawani, cercano al aeropuerto.
Por otra parte, una fuente de los servicios de protección civil aseguró que los bomberos han logrado sofocar un 80 por ciento del incendio desatado en unos depósitos de combustible situados cerca del aeropuerto como consecuencia del impacto de un misil.
El incendio alertó a las autoridades que advirtieron de una posible catástrofe en caso de no lograr controlar las llamas en las instalaciones.
Paralelamente a estos enfrentamientos, que han empujado a numerosos países a evacuar a sus ciudadanos y a parte o a todo su personal diplomático, cientos de libios se han manifestado hoy en diferentes plazas de la capital pidiendo el fin de los enfrentamientos y llamando al diálogo.