El Cairo. Más de 120 personas han muerto desde que el mariscal libio Jalifa Haftar lanzó hace diez días un asalto a Trípoli, capital de Libia, provocando enfrentamientos con milicias rivales, informó el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que forma parte de la ONU.
El autodenominado Ejército Nacional de Libia, que controla el este del país africano y es dirigido por Haftar, lanzó una ofensiva sorpresa contra Trípoli el 5 de abril y lucha contra las milicias rivales afiliadas al débil Gobierno de Unidad Nacional (GNA), respaldado por Estados Unidos.
►Presidente de Egipto recibe al mariscal libio Jalifa Haftar en El Cairo
►Por qué Libia se ha convertido en un “territorio sin ley”
►El mariscal libio que fue protegido por la CIA y que ahora quiere conquistar Trípoli
La OMS detalló que 121 personas murieron en los combates y otras 561 resultaron heridas. No especificaba si eran combatientes o civiles.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que más de 13.500 personas han sido desplazadas, y que “un número significativo de civiles” sigue estancado en áreas donde la lucha se ha intensificado.
El enviado de Naciones Unidas, Ghassan Salame, dijo que una escuela fue bombardeada en la ciudad de Ain Zara, a unos 15 kilómetros al sureste de Trípoli, sin decir quién fue el responsable. Ambos bandos han llevado a cabo ataques aéreos en la ciudad. Un portavoz del Ejército Nacional de Libia dijo que intensificó los ataques aéreos contra sus rivales en los últimos dos días.
Haftar promete unificar al país después de años de caos tras el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Muamar Gadafi. Ha dirigido campañas anteriores contra militantes islámicos y otros rivales en el este de Libia, y ha recibido apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Rusia y Francia.
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, se reunió este domingo con Jalifa Haftar en El Cairo, dijo la presidencia, sin dar más detalles.
Fuente: AP