Kano, Nigeria (DPA)
Nigeria registró dos nuevos casos de ébola y puso en cuarentena a 139 personas sospechosas de haberse contagiado, informó hoy el diario local “Punch”, horas después de que el presidente, Goodluck Jonathan, declarara una emergencia nacional.
El número de infectados con el virus en el país aumentó a nueve, dos de los cuales murieron, informó el ministro de sanidad, Chukwu Onyebuchi.
Una enfermera del país murió esta semana tras contragiarse del asesor del gobierno liberiano Patrick Sawyer, que murió la semana pasada en un hospital de Lagos.
Otros seis casos sospechosos están pendientes de confirmación, señaló el ministro.
Jonathan aprobó el viernes la liberación inmediata de 1.900 millones de naira (11,6 millones de dólares) para contener la enfermedad en Nigeria con medidas como centros de aislamiento, controles fronterizos o personal sanitario.
Mientras tanto, un ciudadano canadiense que viajó recientemente al país fue aislado en el hospital de Brampton Civil cerca de Toronto tras mostrar síntomas gripales similares a las del ébola, informó a emisora Global News. “El hospital debe hacer este trabajo (...) para confirmar el diagnóstico exacto”, dijo un portavoz del hospital.
El viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola emergencia sanitaria internacional y pidió a las cuatro naciones afectadas en el oeste de África - Nigeria, Guinea, Liberia y Sierra Leona - medidas de emergencia nacional. También pidió apoyo internacoinal para sus debilitados sistemas de salud.
La Unión Europea anunció el envío de 8 millones de euros (10,7 millones de dólares) para ayudar a organizaciones humanitarias y agencias de la ONU que trabajan en la región, y el Banco Mundial prometió hasta 200 millones de dólares en ayuda de emergencia para Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Por el momento se han registrado 1.779 casos de ébola y 961 muertes. No existe cura ni vacuna para la enfermedad, que se transmite por la sangre y otros fluidos corporales, provoca hemorragias masivas y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento.