Adís Abeba. El piloto del Boeing 737 de la compañía Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo seis minutos después del despegue de Adís Abeba con 157 personas a bordo, reportó “dificultades” y pidió regresar al aeropuerto de internacional de Bole de la capital etíope, declaró a la prensa el presidente de la aerolínea Tewolde GebreMariam.
“El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar”, los controladores “lo autorizaron” a dar media vuelta y regresar a Adís Abeba, declaró en conferencia de prensa.
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El vuelo del domingo dejó el aeropuerto de Bole en Addis Abeba a las 05:38 GMT, antes de perder contacto con la torre de control solo minutos más tarde, a las 05:44 GMT.
“El presidente ejecutivo del grupo, Tewolde GebreMariam, que se encuentra en el lugar del accidente, lamenta informar que no hay supervivientes”, dijo la aerolínea en una nota de prensa con una foto en la que aparece un hombre que sostiene un trozo del avión siniestrado dentro de un gran cráter.
En una rueda de prensa, GebreMariam informó que en el avión viajaban pasajeros de 32 países.
En el pasaje había 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.
El vuelo tuvo una “velocidad vertical inestable” después del despegue, dijo Flightradar24 en su cuenta de Twitter.
El avión se rompió en muchos pedazos y resultó calcinado severamente, dijo un reportero de Reuters en el lugar del accidente.
La aerolínea anteriormente había identificado incorrectamente el número de modelo del avión, pero luego confirmó que se trataba de un Boeing 737 MAX 8.
No está claro qué causó el accidente. Boeing envió sus condolencias a las familias y dijo que estaba preparado para ayudar en la investigación.
“Un equipo técnico de Boeing se está preparado para ofrecer ayuda técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos”, dijo la compañía en un comunicado.
Esta es la segunda caída reciente de un modelo 737 MAX 8, la última versión del avión de un pasillo de Boeing que entró en servicio por primera vez en el 2017.
Un aparato del mismo modelo se estrelló en el mar de Java poco después del despegue de Yakarta el 29 de octubre, matando a las 189 personas a bordo del vuelo de Lion Air.
La causa de ese accidente todavía está bajo investigación.
Un informe preliminar de noviembre, antes de que se recuperara la grabadora de voz de la cabina, se centró en el mantenimiento y la capacitación de la aerolínea y la respuesta de un sistema antibloqueo de Boeing a un sensor recientemente reemplazado, pero no ofreció una razón para el accidente. Se espera un informe definitivo a finales de este año.
El avión es la última versión de la familia 737, el avión de pasajeros moderno más vendido del mundo y uno de los más fiables de la industria.
ETHIOPIAN AIRLINES
Según las normas internacionales, la responsabilidad de la investigación del accidente recae en las autoridades etíopes, mientras que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB) participará automáticamente porque el avión Boeing fue diseñado y construido en Estados Unidos.
Los investigadores buscarán aislar el lugar del accidente y recopilar evidencias a partir de las cajas negras que capturan las conversaciones y los datos de la cabina mientras compilan los registros de las operaciones recientes del avión y la tripulación.
Representantes de Boeing y del fabricante de motores con sede en Cincinnati CFM, una empresa conjunta entre General Electric y la francesa Safran SA asesorarán a la NTSB.
Fuente: AFP / Reuters