Una docena de mineros ilegales sudafricanos fueron llevados a la superficie el domingo tras quedar atrapados en una mina de oro abandonada cerca de Johannesburgo, pero un número desconocido permanecía bajo tierra por temor al arresto, dijo el portavoz de los servicios de emergencia.
“Doce han sido rescatados hasta el momento”, comentó un representante de los servicios de emergencia ER24, Werner Vermaak.
Los rescatados fueron revisados por médicos y luego fueron entregados a la policía. No hubo reportes inmediatos de muertos ni heridos.
Las operaciones de rescate se detuvieron al anochecer (en Sudáfrica es apróximadamente la 1:00 a.m. del lunes), pero guardias de seguridad privados de la mina permanecían estacionados alrededor del pozo y la policía también estaba pendiente para arrestar a cualquier otro minero que saliera a la superficie.
ACCIONES POLICIACASPolicías que patrullaban en el suburbio semirural de Benoni, donde se ha extraído oro durante décadas, fueron alertados por gritos de los mineros atrapados.
Vermaak dijo inicialmente que algunos de los atrapados habían informado a los rescatistas que 200 mineros ilegales más se encontraban a una mayor profundidad en la mina y se desconocía el número exacto de los que permanecían bajo tierra.
Los socorristas usaron una grúa para mover una gran losa de concreto que obstruía el pozo que pertenece al productor chino de oro Gold One, que posee derechos de prospección en la mina pero que actualmente no la está trabajando.
MINERÍA PELIGROSALa minería ilegal de pozos abandonados es común en Sudáfrica, donde los mineros informales extraen minerales para vender y suelen vivir bajo tierra en condiciones peligrosas y precarias. Los accidentes fatales son comunes y se han reportado enfrentamientos subterráneos entre grupos rivales.
El portavoz de Gold One, Grant Stuart, dijo que los mineros estaban atrapados en el pozo de ventilación “New Kleinfontein 6”.
“Los mineros ilegales cavaron un túnel justo en un costado para acceder al hueco y colapsó detrás de ellos”, informó, agregando que las fuertes lluvias podrían haber desatado el colapso.
Gold One salió el mes pasado de las bolsas de Johannesburgo y Australia luego de que toda su participación de capital fue adquirida por BCX Gold Investment Holdings, un consorcio chino.