Nueva York. El 82% de las armas que se comerciaron en todo el mundo en el 2015 fue comprado por países en desarrollo y el primer país vendedor fue Estados Unidos, según un informe de un equipo de investigación del Congreso estadounidense.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El informe, del que se hace eco hoy “The New York Times”, indica que el año pasado se vendieron armas en todo el mundo por 79.857 millones de dólares, unos 9.000 millones de dólares menos que el valor del año anterior.
De todas esas armas, Estados Unidos, acaparó la mitad de las ventas, con 40.157 millones de dólares; seguido de Francia, con 15.300 millones; y Rusia, con 11.100 millones.
Los países en desarrollo hicieron compras por unos 65.000 millones de dólares, encabezados por Qatar, con 17.500 millones; Egipto, con 11.900 millones; y Arabia Saudí, con 8.600 millones.
El 70,3% de las armas que Estados Unidos entregó en el 2015 fueron destinadas a países en desarrollo; mientras que Francia vendió a esas naciones el 88,6% de su material bélico que comerció en todo el mundo; y Rusia el 86,1%, según datos recogidos en el informe.
Según la autora del estudio, Catherine A. Theohary, muchos países redujeron en el 2015 sus compras de armas por limitaciones presupuestarias y otros optaron por utilizar sus fondos para actualizar sus sistemas de armamentos.
Fuente: EFETweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);