El cofundador de los talibanes y actual vice primer ministro de Afganistán, el mulá Abdul Ghani Baradar, compareció ante los medios para desmentir las especulaciones en torno a su posible muerte en un enfrentamiento derivado de una disputa en el seno del grupo integrista.
Baradar, que ha dado una entrevista a la cadena de televisión RTA desde la ciudad afgana de Kandahar (sur), ha resaltado que se encuentra bien y ha negado que existan disputas internas en el movimiento, según ha recogido la cadena de televisión afgana 1TV.
MIRA: Afganistán: encuentran 12,3 millones de dólares en efectivo en casa de exreponsables del gobierno
Así, ha explicado que se encontraba en una zona fuera de Kabul en la que no había comunicaciones y que posteriormente surgieron estas informaciones. “No son ciertas en absoluto. Gracias a Dios, hay una piedad y compasión entre nosotros que no puede ser hallada en una familia”, ha apuntado.
En este sentido, ha resaltado que los talibán no combaten entre ellos por el poder o los cargos, sino para poner fin a la ocupación de Afganistán por parte de las tropas internacionales, que ya han abandonado el país ante su fulgurante avance, que les permitió hacerse con el poder en agosto.
- Los talibanes ordenan el desalojo de un barrio humilde habitado por viudas de la guerra y huérfanos
- “Esto es la cultura de Afganistán”: las mujeres con vestidos de colores que le plantan cara al Talibán
- La BBC obtiene imágenes que muestran que los talibanes están matando civiles en Afganistán
La comparecencia supone la primera por parte de Baradar desde que surgieron las informaciones sobre su posible muerte, si bien previamente los talibán habían publicado un comunicado negando este extremo. Sin embargo, la falta de imágenes de Baradar con vida había alimentado igualmente las especulaciones.
Por otra parte, los países que integran la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) --Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán-- han subrayado durante la jornada que adoptarán medidas para garantizar la seguridad de sus fronteras ante “el empeoramiento de la situación en Afganistán”.
“Estamos preparados para tomar medidas eficaces para garantizar la seguridad en las fronteras sur de la zona de responsabilidad de la OTSC”, ha indicado el organismo a través de un comunicado celebrado tras una cumbre celebrada en la capital de Tayikistán, Dushambé, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S