Siete afganos murieron en medio del caos cerca del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se congregan para intentar salir del país tras la llegada al poder de los talibanes, anunció el domingo el ministerio británico de Defensa.
MIRA: Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
Las imágenes de la cadena británica Sky News muestran a los soldados cubriendo tres cuerpos con telas blancas. No está claro de qué murieron.
- EE.UU. cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- Biden elogia el “liderazgo” de España en apoyo de mujeres y niñas afganas
- Quién es Amrullah Saleh, el vicepresidente afgano que odia a los talibanes y pasó a liderar la resistencia
El reportero de Sky Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las personas en primera fila están siendo “aplastadas” y que los médicos corren de víctima en víctima. La cadena también mostró varios heridos.
Ramsay explicó que la gente está “deshidratada y aterrorizada”. Otras imágenes muestran a soldados apuntando con una manguera a la multitud, asegurando que estaban usando “cualquier cosa para refrescarlos”.
“Nuestro sentido pésame a las familias de los siete afganos que desgraciadamente murieron en la multitud en Kabul” declaró un portavoz británico en un comunicado.
“Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura posible”, agregó la fuente.
Ante la grave degradación de la situación cerca del aeropuerto de Kabul, el gobierno británico pidió que se prolongue el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
En las columnas del diario Mail on Sunday, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace declaró que “ninguna nación podrá evacuar a todo el mundo” del país controlado por los talibanes antes del 31 de agosto, la fecha fijada por Estados Unidos para el retiro definitivo de sus fuerzas de Afganistán.
“Si el calendario estadounidense se mantiene, no tenemos tiempo que perder para evacuar a la mayoría de la gente que espera”, dijo el ministro.
Si los estadounidenses se quedaran “tendrán todo nuestro apoyo”, añadió el ministro.
Según el periódico Sunday Times, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, está tratando de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para discutir sobre la prórroga del plazo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Informe de la CIDH revela masacres de civiles en Bolivia a fines de 2019
- Jeanine Áñez vive una odisea por su salud tras cinco meses en prisión en Bolivia
- Bolivia: la expresidenta Jeanine Áñez es trasladada a un hospital para revisión médica
- La OEA ratifica que hubo “manipulación dolosa de datos” en las elecciones del 2019 en Bolivia
- Bolivia conmemora sus 196 años de independencia bajo tensión y división