Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pekín (Agencias)
China advirtió hoy a las potencias extranjeras en contra de apoyar las protestas prodemocráticas que desde hace días se desarrollan en Hong Kong, las mismas que calificó de “actividades ilegales”. En tanto, una nueva jornada de manifestaciones se desarrolló hoy en la ex colonia británica.
“Esperamos que los países relevantes cuiden sus palabras y acciones, que no interfieran en los asuntos internos de Hong Kong y que no apoyen a Occupy Central y otras actividades ilegales a través de ninguna medida”, dijo la portavoz del Minsiterio de Exteriores chino, Hua Chunying.
“Hong Kong es China”, por lo que los asuntos de ese territorio “son de soberanía china”, recalcó Hua.
Por ello, “nos oponemos a la interferencia extranjera, por parte de cualquier país, en los asuntos internos de China”, añadió, en referencia a las reacciones de varias naciones a las protestas democráticas de la ciudad, que volvió a la soberanía china en 1997.
Los estudiantes de Hong Kong han protagonizado una semana de huelgas y protestas masivas para exigir el sufragio universal.
“Occupy Central” es un movimiento de desobediencia civil nacido en enero de 2013, cuyo objetivo es paralizar la actividad en el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, si el gobierno local y el de Pekín no llegan a un acuerdo para la instauración del sufragio universal sin restricciones en Hong Kong para los próximos comicios de 2017.
Hua calificó de “asamblea ilegal” las protestas que se suceden en Hong Kong desde el pasado fin de semana y que “debilitan el orden social y el estado de derecho” en el territorio, que es una región administrativa especial de China.
COMUNIDAD INTERNACIONAL PIDE CONSENSO
La Comisión Europea (CE) llamó hoy al consenso entre las partes en Hong Kong, donde las movilizaciones ciudadanas a favor de elecciones libres en 2017 continúan pese a las cargas policiales.
“La posición de la Unión Europea es la de llamar a todas las partes a alcanzar un consenso ambicioso en el marco del modelo de un país, dos sistemas”, dijo una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Asimismo, el gobierno británico expresó su inquietud por lo que ocurre en su excolonia y pidió a las autoridades chinas y los manifestantes conversaciones constructivas que hagan avanzar la democracia.“Esperamos que el periodo de consultas dé lugar a acuerdos que permitan un avance de la democracia en Hong Kong”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el Gobierno, la oposición y movimientos sociales de Taiwán mostraron hoy un inusual acuerdo con su apoyo al movimiento en Hong Kong en favor del sufragio universal y la libre elección de los dirigentes.