Manila. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido a la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) suministrarle la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible si abandonan la lucha armada hasta final de año.
MIRA: Hong Kong aplazó un año los comicios legislativos de septiembre para evitar nuevos casos de coronavirus
“Si dejáis de pelear por un tiempo, hasta diciembre, porque mis soldados están ocupados con la respuesta a la pandemia, os daré la vacuna”, señaló el presidente en una comparecencia televisada el viernes en la que anunció las nuevas fases de la desescalada en Filipinas, que inició el confinamiento estricto el 15 de marzo.
“Después de la COVID-19, luchemos de nuevo. Os lo advierto, parad por un tiempo y permitir el proceso normal de recuperación al país”, dijo el mandatario, que el año pasado canceló el proceso de paz con los comunistas y recrudeció la ofensiva militar.
- Coronavirus: Filipinas ha liberado a casi 10.000 presos y se compromete a excarcelar más
- Matar a los que violen la cuarentena y otras órdenes de Duterte ante el coronavirus en Filipinas
- La OMS advierte que “los jóvenes no son invencibles” ante el coronavirus | VIDEO
Al inicio de la pandemia, tanto el Gobierno filipino como la guerrilla del NEP declararon un alto el fuego para que la confrontación militar no entorpeciera la respuesta a la COVID-19, pero a mediados de abril se terminó la tregua tras varios enfrentamientos entre las partes cuando se distribuía ayuda humanitaria en zonas rurales.
El mandatario ha asegurado a los filipinos que el presidente chino, Xi Jinping, le ha garantizado que Filipinas estará entre las primeras naciones en recibir la vacuna cuando se terminen con éxito con ensayos clínicos.
Las empresas chinas Sinopharm y Sinovac están a cargo de dos de las tres vacunas frente a la COVID-19 que están más avanzadas en el mundo, que ya han empezado los ensayos con humanos, el último paso antes de la aprobación regulatoria.
“Nuestra primera opción para salir de esta crisis es China”, declaró Duterte, que desde que llegó al poder ha estrechado relaciones con Xi.
El presidente también declaró que cuando la vacuna esté disponible serán las Fuerzas Armadas las que se encargarán de distribuirla a toda la población, con prioridad a los más pobres, debido a la rampante corrupción en los Gobiernos locales.
El presidente anunció hoy que las ciudades de Manila, Cebú y Zamboanga, así como varias provincias de la isla de Luzón que rodean la capital -Batangas, Cavite, Rizal, Laguna y Bulacan- permanecen en “cuarentena general”, una fase intermedia de confinamiento que permite la recuperación parcial de la actividad económica pero restringe los movimientos entre provincias.
Filipinas confirmó ayer 89.374 infecciones -de los que 22.327 siguen activos- y casi 2.000 muertes desde que se anunció el brote de COVID-19 a finales de enero.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO
- Morir acompañado pese al coronavirus: un hospital chileno ofrece un adiós humanizado | VIDEO