Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy en su discurso de Año Nuevo emitido por la televisión estatal KCTV que “no hay razón para no mantener conversaciones” con la presidenta de la vecina Corea del Sur, Park Geun-hye, siempre que el clima diplomático sea propicio.
“Dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se creen, no hay razón para no mantener conversaciones del más alto nivel”, explicó el líder del régimen.
Kim subrayó la necesidad de un “gran cambio” en las relaciones Norte-Sur, y dijo que Pyongyang hará “todos los esfuerzos posibles” para mejorar el diálogo y la cooperación con Seúl.
El líder norcoreano también dijo que estos encuentros de alto nivel, así como negociaciones de otro tipo, se podrán retomar siempre que Corea del Sur quiera mejorar los lazos bilaterales a través del diálogo.
Esta misma semana, un comité para la reunificación propuso un encuentro entre ministros de las dos Coreas en enero para acercar posturas.
Corea del Sur espera progresos significativos en su relación con el Norte en el 2015, año en el que se cumple el 70 aniversario del fin del dominio colonial (1910-1945) de Japón sobre la península coreana.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.