China confirma participación de su portaaviones Liaoning en ejercicios alrededor de Taiwán

Asimismo, Japón protestó el pasado miércoles a China por la navegación del portaaviones en una zona contigua a sus aguas territoriales al sudoeste del archipiélago, lo que supone la primera incursión de este tipo y fue calificada por Tokio como “muy preocupante”.
Esta foto tomada el 23 de diciembre de 2016 muestra aviones de combate chinos J-15 despegando del portaaviones Liaoning. (Foto: AFP).

confirmó este lunes que su portaaviones formó parte de la última oleada de maniobras militares alrededor de , denominadas Joint Sword-2024B (“espada unida”, en inglés), en los que reproduce el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla.

El portavoz Li Xi del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino confirmó hoy que el portaaviones “formó parte de las maniobras” para transportar tropas.

LEE TAMBIÉN: Corea del Norte modifica su Constitución sin revelar detalles

En los últimos días, Taiwán ya había avisado de que el Liaoning, el más antiguo de los tres portaaviones del gigante asiático, estaba navegando por aguas aledañas a la isla, dirigiéndose hacia el sureste de la isla Yonaguni, en el extremo meridional de Japón.

Asimismo, Japón protestó el pasado miércoles a China por la navegación del portaaviones en una zona contigua a sus aguas territoriales al sudoeste del archipiélago, lo que supone la primera incursión de este tipo y fue calificada por Tokio como “muy preocupante”.

Las maniobras de hoy implican a los ejércitos de tierra, mar, aire y cohetes, y son similares a las que China realizó en mayo pasado, también en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín.

El Gobierno chino advirtió entonces que volvería a “tomar contramedidas” contra Taiwán si “las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando”, y hasta que se lograse la “reunificación completa” del país.

La de hoy es la quinta vez en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas.

La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Asia

Portaviones USS Abraham Lincoln parte de Tailandia tras cinco días de descanso para su tripulación

“En cuanto veía la luz, gritaba”, relata el chino atrapado 11 días en un túnel de Nepal

Indonesia cierra ocho aeropuertos por erupción volcánica, 150.000 pasajeros varados

Nepal y China sitúan en 1.384 los muertos doce días después de la devastadora avalancha

Nepal eleva a 1.344 los muertos mientras continúan las operaciones de rescate y búsqueda

Nepal mantiene las búsquedas 11 días después de la riada tras nuevos rescates con vida

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC